A casi un mes de que el empresario Elon Musk informara que la planta Gigafactory de Tesla no construiría en Santa Catarina, hay buenas noticias para Nuevo León, pues sigue siendo una de las entidades mejores preparadas para el fenómeno llamado nearshoring.
Sin duda, la noticia de la ‘salida’ de Tesla en Nuevo León causó impacto no solo en el norte del país, sino en todo México, pues significaría una inversión extranjera de más de cinco mil millones de dólares (mdd), la cual también traería la creación de nuevos empleos. Sin embargo, no todo está perdido para la entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda.
Nuevo León, gran territorio para el nearshoring
Recientemente, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que tanto Nuevo León, como Aguascalientes y Coahuila, serían los estados con mejores cualidades para aprovechar la tendencia de relocalización de empresas productivas hacia América del Norte, fenómeno conocido como nearshoring.
Desde luego tiene que ver su ubicación geográfica en la frontera con Estados Unidos (EU) (en el caso de Coahuila y Nuevo León), no obstante, esto no fue clave, ya que se descartaron Sonora, Chihuahua y hasta Baja California. Para determinar lo anterior, también se analizó la disponibilidad de recursos, las condiciones estructurales y de vivienda de las entidades, los niveles de informalidad laboral, entre otras variables.
En este análisis también influyeron los datos que se presentaron sobre incidencia delictiva en las entidades, percepción de la eficiencia del marco regulatorio de la entidad y la existencia de programas del Gobierno que buscan atraer inversiones.
En este sentido, Nuevo León destacó en 13 de los 21elementos que se consideraron. Por otra parte, el estado gobernado por Samuel García está en una de las últimas 10 posiciones solo en siete variables. Cabe destacar que el mandatario estatal en otras ocasiones ha celebrado la llegada de empresas extranjeras, como Siamens.