Indudablemente, el 2024 fue un gran año para Nuevo León en materia económica. Se ubica, nada menos, en la primera posición a nivel nacional en indicadores, como creación de empleo e inversión extranjera directa, entre otros.
En el estado, se generan 17 mil 52 nuevos empleos por cada millón de habitantes. Así, se coloca a la cabeza en este rubro. Hasta octubre de este año, se habían acumulado 104 mil 547 empleos, lo que representa el 17.6% del total nacional.
En cuanto a la inversión extranjera directa, de octubre del 2021 a agosto del 2024, se tienen 287 proyectos confirmados que representan más de 67 billones de dólares y la generación de más de 277 mil empleos en los siguientes años. Por otro lado, el Gobernador Samuel García ha expresado públicamente que hay 150 inversiones y 137 expansiones en puerta.
BUENOS RESULTADOS
Ubicación geográfica, capital humano e infraestructura son los factores que han posicionado a Nuevo León como el mejor lugar del país para invertir.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Economía en septiembre pasado, Nuevo León capta el 76% del nearshoring del país y se tiene un récord de 56 mil millones de dólares en exportaciones. De hecho, se proyecta que la nueva carretera Gloria-Colombia, inaugurada en octubre pasado, y la adecuación de la uno norte, abonarán a mejores resultados en materia de exportaciones.
Las autoridades también aseguran que la entidad ya es un hub de electromovilidad, porque 30 de los 53 proyectos de inversión extranjera directa del sector automotriz, tienen que ver con este rubro, representando más de 14 billones de dólares y más de 28 mil empleos para los siguientes años.
TE RECOMENDAMOS | El Futuro de la Robótica Impulsada por IA: Una Revolución en Marcha
Sector industrial
Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), que agrupa a 3 mil 800 socios, de los cuales 83% son pymes, se mostró satisfecho por los resultados en el sector industrial en este 2024.
“Nosotros estamos viendo un cierre del año bueno. O sea, el PIB creció o va crecer en Nuevo León casi 2.5%, es mayor que el crecimiento que tuvo o que va a tener todo México, así que es muy positivo, la creación de empleo, también viene bien”, dijo durante una rueda de prensa en noviembre.
Calificó el cierre de año como positivo, considerando el contexto internacional, donde la economía estaba decreciendo, debido al aumento de la tasa de interés. En opinión de Vedoya, lo que ocurre en el mundo fortalece a la industria de Nuevo León, que es manufacturera, generadora de empleos y predominantemente a la vanguardia en sustentabilidad.
“Este contexto, donde el mundo se está regionalizando, es lo que nos fortalece y lo que nos favorece para poder invertir más, para poder desarrollar, para que este fenómeno del nearshoring sea una realidad”, añadió.
Elecciones en Estados Unidos
Sobre los resultados del año electoral que se vivió tanto en México como en Estados Unidos, Vedoya advirtió que hay una oportunidad para fortalecer la relación con Norteamérica.
que la administración mexicana va a hacer todo lo posible para que esto sea así, y que la relación con Estados Unidos se mantenga”, señaló. También destacó que el combate a la pobreza es una de las prioridades en la agenda de la CAINTRA, lo cual se materializa a través de la generación de más y mejores empleos en la industria.
Sobre la crisis de movilidad que se vive en Nuevo León, con la escasez de unidades y rutas urbanas, dijo que la postura del organismo es que funcione la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León y que se realicen las Juntas de Gobierno del Instituto de Movilidad.
“Es un tema crítico para toda la población de Nuevo León y en particular para todos nuestros colaboradores, que son los que se trasladan a sus lugares de trabajo de ida y vuelta”, agregó.