PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 23, 2024

, ,

Paneles solares en Monterrey; se incrementa venta ante ola de calor

Los paneles solares son una alternativa para reducir los costos del uso de energía ante las altas temperaturas en Monterrey.

Por

La ola de calor que se registra en gran parte del país y en ciudades como Monterrey, no sólo ha provocado el incremento en la venta de equipos de aire acondicionado, también en paneles solares.

Y es que ante las altas temperaturas, los regios están buscando refrescar sus casas sin el temor de ver un incremento considerable en los recibos de luz.

Además, es una alternativa sustentable y por la zona geográfica de la entidad, se aprovecha más la energía solar.

De acuerdo con Samuel Giacoman, director regional de Kenet Solar, se ha visto un incremento de entre 30 y 40 por ciento, en comparación con el año pasado en la adquisición de equipos fotovoltáicos.

Giacoman detalló que una casa promedio en Monterrey necesita entre 8 y 10 paneles solares, para lo que se requiere una inversión de alrededor de 100 mil pesos.

Según estimaciones, para recuperar la inversión se estima un promedio de 4.5 años, aunque depende del esquema de financiamiento.

Una de las ventajas de contar con paneles solares es que no requiere tanto mantenimiento, solo una limpieza, la cual se recomienda se realice dos veces al año.

Samuel Giacoman mencionó que para las personas que buscan adquirir un sistema fotovoltáico es importante tomar en cuenta tres temas principalmente: el equipo a instalar, el esquema de financiamiento y la solidez de la empresa.

Indicó que el último podría ser el más importante por el tema de las garantías debido a que hay una sobreoferta de paneles solares actualmente y lo mejor es evitar riesgos.

Ventajas

Independencia energética
El sol es una fuente infinita de energía, a diferencia del carbón y el gas natural, y los paneles solares se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar.

Longevidad y poco mantenimiento
La mayoría de los sistemas duran 20 años o más. Durante ese tiempo, los paneles y equipos solares requieren poco mantenimiento.

Desventajas

Alto costo inicial
Si bien una cuenta de electricidad reducida es una ventaja, los costos iniciales para el equipo, los paneles y la instalación podrían superar los 100 mil pesos.

Incapacidad para la mudanza
En términos prácticos, una vez que se instala un sistema de energía solar en una casa o negocio, es casi imposible transportarlo. Aunque es probable, no se recomienda, ya que el sistema tendría que ser desmantelado de su techo y readaptado a su nueva propiedad, lo que probablemente causaría un daño extenso tanto a sus paneles como a su techo.

+DESTACADO