OXXO en Estados Unidos es una realidad, la tienda de conveniencia de origen regiomontano que es parte de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tendrá 249 tiendas ubicadas en la nación de las barras y las estrellas.
Delek es originalmente una empresa de energía downstream enfocada en la refinación de petróleo y sus operaciones de retail serán segregadas.
¿Cuál fue el monto de la transacción para las tiendas OXXO en Estados Unidos?
El acuerdo definitivo con Delek US Holdings, Inc para adquirir su operación de retail fue por un monto de $385 millones de dólares neto de caja y deuda con adquisición de inventarios.
La transacción también incluyó una flotilla pequeña de transporte de combustible.
TE RECOMENDAMOS |Tras salida de Tesla, Samuel García asegura que empresas internacionales quieren invertir en NL
¿Dónde estarán los OXXOS en Estados Unidos?
La adquisición de FEMSA por Delek incluye las 249 tiendas de conveniencia que están principalmente en Texas, con un porcentaje del 90%, sin embargo, también tienen presencia en Nuevo México y una pequeña presencia en Arkansas.
¿Por qué se realizó la transacción?
Este movimiento de OXXO tiene como base el mercado total de $850 mil millones de dólares y 150 mul unicaciones del mercado estadounidense, con base en este monto, FEMSA tiene el objetivo de alcanzar la escala y crear valor para sus accionistas a través de la construcción de una plataforma enfocada en ello.
A través de OXXO, FEMSA ha adquirido amplia experiencia y conocimientos desarrollando capacidades para la expansión de tiendas, cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios; y estas capacidades serán invaluables a medida que la compañía lance y desarrolle su estrategia en Estados Unidos.
Si bien la estrategia va más allá que cualquier región o grupo demográfico, el atractivo de la marca OXXO puede ser relevante en ciertos mercados atendidos por las tiendas DK.
La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, y se espera que cierre durante el segundo semestre de 2024.