PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 27, 2024

, , ,

OXXO, de vender sólo cerveza a buscar conquistar Europa

La evolución de la cadena de tiendas de conveniencia en sus más de 40 años ha sido significativa, gracias a la apuesta de FEMSA de conquistar diversos mercados.

Por

OXXO se ha convertido en una de las cadenas de retail más importantes en el continente americano, gracias a la estrategia de expansión que comanda FEMSA a través de su división Comercio.

Y es que en los últimos años pasó de ser una tienda de conveniencia, a ofrecer servicios financieros, tener pequeños restaurantes, estaciones de gasolina, hasta llegar a abrir una cafetería propia de su marca andatti.

Hace poco más de 43 años, OXXO abrió al público su primera sucursal, ubicada en las avenidas Linda Vista y Vista Regia, colonia Linda Vista, en Guadalupe.

Aunque la cadena fue fundada en 1977, fue hasta el 16 de octubre de 1978 cuando comenzó las operaciones con esta tienda.

El plan de FEMSA al comienzo era promover las marcas de Cervecería Cuauhtémoc, vendiendo sólo cerveza, botanas y cigarro, sin embargo, se extendió a otro tipo de productos.

La compañía se expandió a estados como Chihuahua, Sonora y Tamaulipas

En 1982, fue creada la figura de los Comisionistas Mercantiles y también empezaron las concesiones de tiendas OXXO, siendo el concepto un negocio familiar.

Fue en 1994 cuando OXXO logró consolidarse como una unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y a partir de ese momento, se implementó una estrategia de expansión para acelerar su crecimiento.

La búsqueda de ofrecer más servicios llegó en 1995 con la primera estación OXXO Gas.

En 1998 abrió su tienda número 1000, y el 6 de julio de 2011, se anunció la apertura de la tienda número 9000, ubicada en Oaxaca.

Una de las estrategias de OXXO que marcaron un precedente fue el de ofrecer recargas de tiempo aire, misma que se implementó en 2001.

Al siguiente año, lanzó su programa de Redondeo Clientes OXXO, con el objetivo de beneficiar a instituciones sin fines de lucro.

Para 2005, introdujo su propia línea de café, llamada andatti, que se convirtió en el más vendido en todas sus tiendas de conveniencia.

En diciembre del 2020, lanzó OXXO Smart, un concepto donde el cliente ingresa a una de estas sucursales y realiza su compra mediante una aplicación, sin la necesidad de cajeros.

OXXO se ha afianzado como una lugar para operaciones financieras, ya que en 2021, 8 de cada 10 depósitos que se hacen en este tipo de negocios, se realizan a través de sus sucursales.

Ese mismo año, lanzó su propia aplicación móvil llamada Spin by OXXO, con el cuál se podía enviar o recibir dinero sin contar con una cuenta bancaria.

En octubre del 2022, FEMSA concretó la compra de la cadena europea Valora, que cuenta con 2 mil 700 puntos de venta en Alemania, Suiza, Luxemburgo, Austria y Países Bajos, sin embargo, la idea por el momento es mantenerse operando bajo el nombre original de las tiendas.

A principios del 2023, OXXO abrió la primera cafetería andatti Drive, un nuevo concepto con el que busca ofrecer más un nuevo menú de alimentos y repostería, además de su ya conocido café.

+DESTACADO