En los últimos años México ha crecido fuertemente en su actividad empresarial, y uno de los sectores más beneficiados es el transporte, que moviliza no sólo una gran parte de la carga que entra, sale y se distribuye a lo largo del país; sino también a toda una industria de servicios técnicos y actividades comerciales que requieren trasladar a profesionales de un punto a otro.
Con este panorama, es preciso hablar del cuidado y mantenimiento de este activo fundamental de la industria: el vehículo. Para ello, no hay mejor tecnología que la telemetría.
Justo de eso conversamos con Carlos Serrano, CEO de One Tierra/DLA, quien nos compartió algunos beneficios no muy conocidos de esta tecnología para la identificación y prevención de riesgos que deriven en posibles accidentes y daños materiales.
Una flota de bajo riesgo
Según las estadísticas del INEGI, en 2022 se registraron 377,321 accidentes de tránsito en México. Eso significa un promedio de poco más de mil accidentes al día en las calles. Y una buena parte de ellos se debió a malos hábitos de manejo de los conductores.
One Tierra/DLA lleva casi 10 años siendo el puente entre Azuga, líder mundial en telemetría, y América Latina, proporcionando datos clave al sector privado sobre sus unidades, como la ubicación en tiempo real o el registro y ponderación de eventos de riesgo como exceso de velocidad, frenado, velocidad en curvas y colisiones que deriven en una calificación de riesgo para sus clientes.
Analizando esta información, One Tierra/DLA crea un reporte detallado de los hábitos de conducción de los operadores de unidades, asignando a cada uno una calificación de riesgo que puede ir de “muy alto” a “óptimo”.
“Y eso no es todo, un mal conductor también impacta el costo de operación de su automóvil, traduciendo sus malos hábitos de manejo en consumos de hasta un 30% más de gasolina y un 25% más en mantenimiento por desgaste”, comenta Carlos Serrano.
Los análisis históricos de One Tierra / DLA concluyen que aquellos conductores que resultaron reprobados en su evaluación de riesgo (aquellos con 70% más de probabilidades de accidentes), también le costaron a sus empresas, por cada mil kilómetros recorridos, casi $1,000 pesos adicionales en comparación con los conductores mejor calificados, considerando únicamente consumo de gasolina y mantenimientos.
Todo esto sin contar una disminución en la vida útil del vehículo por desgaste prematuro y otros factores como propensión a fallas, multas, quejas y otros indirectos.
“One Tierra / DLA tiene la capacidad de hacer diagnósticos muy completos de la situación real de riesgo de una flotilla, detectar sus áreas de oportunidad para luego monetizarlas y analizarlas en corridas financieras que reflejen los ahorros potenciales de la empresa”.
Carlos Serrano, CEO de One Tierra/DLA
El objetivo de One Tierra/DLA es llevar a las empresas a tener una flota más rentable, eficiente, productiva y sustentable, reduciendo al mínimo sus índices de riesgo de accidentes y proporcionando controles efectivos de mantenimiento, generando ahorros muy importantes a sus clientes.
Prevención de siniestros con mejores alianzas
En lo que resta de 2024, uno de los objetivos principales de One Tierra/DLA es fortalecer alianzas con las principales compañías de seguros de México para replicar los resultados que ya se tienen en los Estados Unidos.
Este esfuerzo será en colaboración con las principales aseguradoras de ese país como Philadelphia Insurance Co. y Nationwide, que han implementado programas de telemetría con AZUGA como PHLYTRAC (programa de telemetría implementado con Philadelphia Insurance) en flotas con muy alta siniestralidad, teniendo reducciones de más del 50% en sus índices anuales.
En México, One Tierra/DLA ha trabajado directo con sus clientes, ha obtenido resultados impresionantes en el indicador de siniestralidad anual, el cual han logrado bajar a más de un 50% en varios de sus casos de éxito documentados. ¿La razón? Un trabajo en conjunto con sus clientes, quienes con los datos obtenidos implementan programas de prevención y capacitación para resolver estos temas internamente.
Con más de 1 millón de equipos conectados en todo el mundo, Azuga supera a sus competidores como la mejor opción en el mercado de telemetría.
“Nuestros clientes de flota se quejan de que siempre que hay un accidente de tránsito al que le quieren echar la culpa es a la empresa, entonces esto (la cámara) puede resolver a favor un alto porcentaje de eventos”.
Mediante consultoría especializada, One Tierra / DLA apoya de manera activa a sus clientes para identificar sus áreas de oportunidad y tratarlas de manera eficiente usando las mejores herramientas como un traje a la medida de cada empresa de acuerdo con sus necesidades.
Un futuro en movimiento
One Tierra/DLA llegará a su décimo aniversario en enero de 2025 y sus integrantes se muestran agradecidos por el camino recorrido y los logros de este año, el cual buscan cerrar triplicando la cantidad de dispositivos conectados actualmente.
En sus planes está seguir fieles a su objetivo. “Nosotros buscamos ayudar al cliente a aprovechar al 100% la información que genera la plataforma y que no se quede a la mitad por falta de conocimiento, personal calificado o tiempo”, afirma su CEO.
Su empeño en hacer un buen trabajo y ofrecer cada vez un mejor servicio les ha traído muchas recomendaciones entre sus clientes, pero a la vez mucho aprendizaje. Ahora mismo están muy enfocados en una estrategia que comprende las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que cuentan con pocas unidades móviles.
Incluso tienen importantes promociones para este nicho de clientes, para apoyarlos a despegar sus proyectos de telemetría con todo el apoyo de One Tierra.
“Ver que nuestros clientes realmente valoran y aprovechan nuestros servicios de soporte y consultoría, permaneciendo con nosotros por años es muy motivante, incluso nos ha pasado que clientes que por alguna razón se fueron y regresaron por estos mismos motivos. Por supuesto nos llena de satisfacción y nos impulsa a mejorar todos los días”.
¿Qué sigue para los siguientes años? One Tierra/DLA busca seguir aportando al tema de seguridad y prevención de riesgos. Incluso emiten reconocimientos y diplomas para empresas que busquen mejorar en este ámbito y tener flotas de bajo riesgo y la idea es sumar a las compañías de seguros en sus esfuerzos y campañas de prevención.
Además, la responsabilidad se extiende hacia el cuidado del medio ambiente, promoviendo la identificación de fallas o mantenimiento de los vehículos. Esto contribuye a generar menor consumo de gasolina y menos emisión de CO2 por fallas.
“Realmente creemos que nuestras soluciones salvan vidas”, comenta Carlos Serrano, mientras se despide invitando a las empresas a apostar por la información, cuidar sus unidades y cuidar a todos los que transitan por las calles.
One Tierra ahora cuenta con un marketplace de soluciones con sus aliados comerciales del transporte.
PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA SUS REDES SOCIALES Y WEB
F. /One Tierra
Av. Lázaro Cárdenas 2424, Trébol Park, Zona Loma Larga Oriente, San Pedro Garza García, NL.