OMA anuncia incremento en Tarifas de Uso Aeroportuario

El operador anunció un alza en las TUA de entre 18 y 19 por ciento en los 13 aeropuertos que administra, incluido el de Monterrey.

Por

A partir del 4 de febrero, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) incrementará entre 18 y 19 por ciento las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) en los 13 aeropuertos que opera.

Así lo detalló la empresa mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el caso del Aeropuerto Internacional de Monterrey, el alza en el TUA nacional e internacional será del 18 por ciento, para ubicarse en 609 y 60 pesos, respectivamente.

Otro ejemplo es el Aeropuerto de Acapulco, donde el TUA nacional pasará de los 560 pesos a los 664 pesos, equivalente a un 19 por ciento de aumento.

Un caso más es el Aeropuerto de San Luis Potosí, donde la Tarifa de Uso Aeroportuario aumentará a 600 pesos para vuelos nacionales y 53 pesos para internacionales.

OMA también administra los aeropuertos de Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán, Reynosa, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.

OMA detalló que también realizó ajustes a las tarifas específicas para la aviación comercial por los servicios aeroportuarios de aterrizaje, estacionamiento en plataforma de embarque y desembarque, además de estacionamiento en plataforma de permanencia prolongada.

Se aplicará de igual forma en otros servicios como abordadores mecánicos, pernocta, revisión de pasajeros y equipaje de mano, así como la nueva cuota por cancelación de servicios aeroportuarios.

Gran año para la industria aeroportuaria

Por otra parte, especialistas estiman que los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa reportarán un buen avance en el cuarto trimestre y todo el 2022 en sus resultados financieros.

Esto pese a las difíciles condiciones por el incremento en la tasa de interés, riesgos de una recesión económica y presiones inflacionarias.

En el tema de tráfico de pasajeros, el mayor crecimiento durante el 2022 en comparación con el año previo fue para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 34.4 por ciento.

Mientras Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) logró 32 por ciento y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), 28.8 por ciento.

+DESTACADO