Ofrecen con Humind, atención a la salud mental

Óscar de la Garza y Mónica Zambrano inauguraron esta clínica que atiende padecimientos de salud mental.

Por

Casi mil millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de trastorno mental, según los últimos datos de la ONU , una cifra asombrosa que es aún más preocupante si se tiene en cuenta que incluye a uno de cada siete adolescentes.

Antes de que llegara el COVID-19, solo una pequeña fracción de las personas que necesitaban ayuda tenían acceso a un tratamiento de salud mental eficaz, asequible y de calidad, según la Organización Mundial de la Salud, citando los últimos datos mundiales disponibles de 2019.

Un ejemplo es que más del 70 por ciento de las personas que sufren psicosis en todo el mundo no reciben la ayuda que necesitan.

Atender este tipo de problemas de salud con un tratamiento eficaz llevó a Óscar de la Garza y Mónica Zambrano a crear Humind, una asociación que recientemente abrió su propia clínica para atender estos padecimientos.

Aunque el espacio fue inaugurado a finales de agosto, ya se atendía en sus instalaciones a niños, adolescentes y a sus familiares.

La asociación fue constituida en julio de 2021, iniciativa de Óscar y Mónica para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y ofrecer atención para quienes lo necesiten.

Tres años atrás, su hijo Fernando atentó contra su vida, situación que motivó a crear Humind, con el objetivo de que ninguna otra familia padeciera lo que ellos vivieron.

“Fer padecía de ansiedad, si tenía depresión era una muy leve, por lo que era muy difícil de detectar. Para nosotros fue una sorpresa su muerte, fue algo muy doloroso y sigue siendo”, señaló Mónica Zambrano en el evento de inauguración de la clínica.

Tras la muerte del joven, la familia buscó ayuda en la Clínica Menniger, y en el Hospital John Hopkins, en Estados Unidos.

Regresando a Monterrey, vieron la posibilidad de que podían ayudar a otra gente ofreciendo este tipo de servicio.

Además, lograron que la Clínica Menninger realizará una alianza con ellos para brindar sus programas a los pacientes.

+DESTACADO