Nuevo León tiene 11 de los 15 municipios de México que tienen una menor pobreza entre su población, esto de acuerdo con un estudio del Coneval.
El estado aumentó de tener cinco en la lista a contar con 11 localidades, según señala la medición de la pobreza de México 2020, que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
El documento detalla que Nuevo León es la entidad con el mayor número de municipios donde menos del 20 por ciento de su población estaba en situación de pobreza.
Agrega que el número de municipios de la entidad tuvo una alza para el 2020.
De acuerdo con el Coneval, se considera a una persona en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencial social y sus ingresos no son suficientes para la adquisición de bienes y servicios para satisfacer necesidades alimentarias y no alimentarias.
San Pedro Garza García es el municipio con menor población pobre en México, con un 5.5 por ciento. En 2015, la cifra era de 4.4 por ciento.
Los otros municipios de Nuevo León que están entre los de menor pobreza son Agualeguas, Marín, Higueras, Melchor Ocampo, Abasolo, Los Herreras, General Treviño, San Nicolás y Cerralvo.
En la lista nacional, el segundo lugar después de San Pedro es para Parás, Coahuila, con el 7.3 por ciento, seguido por la alcaldía Benito Juárez, de Ciudad de México, con 7.9 por ciento.
Los municipios con la mayor cifra de pobres están en Oaxaca, con ocho; Guerrero con seis, y Chiapas, con uno.
Por otra parte, Mier y Noriega es el único municipio de Nuevo León con pobreza extrema.
El Coneval toma en cuenta seis indicadores para esta medición:
-Rezago educativo
-Acceso a servicios de salud
-Seguridad social
-Calidad y espacios de vivienda
-Servicios básicos en la vivienda
-Alimentación.