Nuevo León sigue a la cabeza en generación de empleos formales en lo que va del 2023, ya que en los primeros cinco meses se han creado 58 mil 892 plazas laborales.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra registrada de enero a mayo supera por 17 mil 289 plazas a Jalisco, que ocupa la segunda posición en creación de empleos, con 41 mil 603 puestos.
En tercer sitio está la Ciudad de México, que registra en el mismo periodo, 39 mil 745 nuevos empleos.
Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, expresó que este es el resultado del trabajo en infraestructura y de servicios que realiza el Estado, brindando tranquilidad y certeza a los inversionistas.
“Las empresas crean empleos en un Nuevo León que ofrece ventajas competitivas y un entorno favorable. Hay certeza jurídica para las inversiones, capital humano capaz, equipamiento y muchas otras ventajas”, indicó sobre los resultados que van en el 2023.
– Nuevo León lidera en creación de empleos en manufactura e industria eléctrica
De esta forma, de los 490 mil 013 empleos que se han creado en los primeros cinco meses del 2023, el 12 por ciento fueron generados en Nuevo León.
Mantiene Nuevo León deuda “sostenible”: SHCP
Al cerrar el primer trimestre del año, el Gobierno de Nuevo León mantuvo la calificación de “sostenible” en su deuda, de acuerdo con los resultados del Sistema de Alertas, dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), informó el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.
El funcionario precisó que este es el cuarto trimestre consecutivo en el que el Gobierno de Nuevo León mantiene la calificación de “sostenible” de su deuda, lo que se sustenta en el manejo responsable de las finanzas, y permite a la entidad, de ser necesario, hacer más inversión pública productiva apalancada en mayor financiamiento.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones, cuya fuente o garantía de pago son los Ingresos de Libre Disposición (ILD).
Explicó que al primer trimestre de 2023, la deuda del Gobierno de Nuevo León representó el 94.9 por ciento de sus ILD, porcentaje menor al registrado en el cierre de 2022, cuando fue de 96.1 por ciento, de acuerdo con la evaluación de la SHCP.
El indicador que se refiere al Servicio de la Deuda y las Obligaciones respecto a los ILD, en el primer trimestre de 2023 se sitúo en 9.4 por ciento, mientras que al término de 2022 cerró en 8.7 por ciento.