Nuevo León se mantiene como la entidad que capta más inversión extranjera directa (IED) al cerrar el 2021 con una cifra récord de 4 mil 26 millones de dólares.
Esto representa un alza del 30 por ciento comparado con el año anterior y el 13 por ciento de toda la inversión que llegó al país en dicho periodo.
Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, expuso que la confianza de los inversionistas extranjeros en las políticas públicas de la actual administración han propiciado el incremento de inversión.
Además, dijo que otro factor importante es la ubicación estratégica del estado.
Tan solo en el cuarto trimestre del 2021, Nuevo León captó 921.7 millones de dólares, un 24.3 por ciento del total de la inversión extranjera directa del país, lo que lo colocó como el primer lugar.
En segundo sitio está Jalisco, estado que captó 763 millones de dólares.
La inversión extranjera directa se mantiene en recuperación y en el 2021 repuntó con fuerza tras la pandemia de COVID-19.
Los flujos de IED acumulados el año pasado alcanzaron los 31 mil 621 millones de dólares, según datos preliminares de la Secretaría de Economía federal.
Dicha cifra representa un crecimiento del 8.7 por ciento en comparación con lo registrado en el 2020.
Sin embargo, todavía es menor 3.9 por ciento del monto captado en 2019, donde se alcanzaron los 32 mil 921 millones de dólares.
La mayor fuente de IED para México sigue siendo Estados Unidos, con una participación del 47.5 por ciento.
Le sigue España, que registró un aumento de 13.7 por ciento en su participación, mientras el tercer puesto fue con Canadá con 6.5 por ciento.