PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 19, 2024

, , ,

Nuevo León destaca en exportaciones mexicanas, pero baja en primer trimestre

Nuevo León se encuentra entre las tres entidades líderes en exportaciones mexicanas, pero tuvo una baja en el primer trimestre del 2024

Por

Nuevo León, líder en exportaciones mexicanas
Nuevo León, líder en exportaciones mexicanas

Nuevo León sigue destacando a nivel nacional, aunque en esta ocasión no obtuvo tan buenos resultados. Hoy, viernes 28 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) correspondientes a enero, febrero y marzo del presente año.

En su informe, destacó que el estado gobernado por Samuel García ocupa el tercer puesto en exportaciones mexicanas; no obstante, tuvo una baja durante el primer trimestre del 2024. En PLAYERS of life te compartimos toda la información al respecto.

Bajan exportaciones en Nuevo León durante el primer trimestre del 2024
Bajan exportaciones en Nuevo León durante el primer trimestre del 2024

Nuevo León, en el top tres de los estados con más exportaciones

De acuerdo con el reporte del INEGI, en el primer trimestre de 2024, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua, el cual obtuvo un 13.0 por ciento; Coahuila de Zaragoza, con un 12.0 por ciento, Nuevo León, con un 10.1 por ciento; Baja California, que dejó 9.0 por ciento; Guanajuato, con 7.0 por ciento y Tamaulipas (6.6  por ciento).

En conjunto, estas entidades sumaron 57.7 por ciento del total, que en millones de dólares se traduce a 128 mil 575; el resto de las entidades de México solo participó con un 42.3 por ciento.

Bajan exportaciones mexicanas desde tierras neolonesas

Pero no todo fue un logro para la entidad, pues esta, al igual que la Ciudad de México (CDMX) observó un decremento en sus ventas al exterior. En el caso de la capital mexicana, estas bajaron un  de 4.1 por ciento; mientras que en Nuevo León descendieron 2.4 por ciento. El reporte del INEGI agrega que, en los dos casos, hubo de alzas de 5.3 y 6.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, respectivamente.

Sin embargo, el panorama pinta bien para el estado gobernador por Samuel García, pues destacó en estas categorías:

  • Subsector de fabricación de equipos de transporte
  • Exportaciones de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos
  • Exportaciones de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

Sigue a PLAYERS of Life en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO