Nuevo León ya no podrá exportar ganado bovino a Estados Unidos a partir del 1 de agosto del presente año.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha anunciado recientemente un cambio en el estatus zoosanitario del estado de Nuevo León, que pasará de ser considerado Zona A-IV a Zona A-V en lo que respecta a la exportación de ganado bovino en pie.
La noticia ha generado diversas opiniones en la comunidad, y se ha mencionado en algunos sectores que la responsabilidad recae exclusivamente en el manejo de los corrales de alimentación que operan en la entidad.
Sin embargo, es importante destacar que el USDA, en un documento dirigido a la autoridad de sanidad animal en México, también hace referencia específica al seguimiento y control de salud del ganado bovino.
El documento señala la liberación de hatos cuarentenados antes de concluir las pruebas que podrían detectar oportunamente la presencia de tuberculosis en los individuos probados, así como barridos incompletos para descartar casos de tuberculosis bovina en el estado.
Esto sugiere que la industria ganadera en Nuevo León involucra diversas actividades y varias instancias comprometidas con su desarrollo.
En los corrales de producción de carne de Nuevo León, trabajan diariamente profesionales especializados en zootecnia, nutrición, clínica, finanzas, logística, entre otros, indicó en un comunicado la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, en voz de su presidente, José Martín González.
Además, el ganado es sacrificado en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por la autoridad.
Todos estos actores forman una cadena de valor fundamental para la economía local y nacional, generando también divisas a través de la exportación de carne.
Por tanto, reconocen su papel como eslabón clave en los procesos que conforman esta industria y expresan su disposición total para colaborar con el gobierno estatal, instituciones federales y otras organizaciones involucradas, con el objetivo de recuperar la categoría zoosanitaria que ha distinguido a Nuevo León durante años.
Nuevo León es líder en el consumo de carne de bovino y esta actividad forma parte de su cultura, representando un legado de convivencia y armonía entre amigos y familiares.
Por esta razón, confían en que, trabajando juntos y cerrando filas, pronto podrán recuperar el estatus de Exportador de Ganado Bovino y continuar siendo parte de la gran Cultura de la Carne que une a la comunidad.