Del 2021 a mayo del 2023, Nuevo León atrajo más de 5 mil 885 millones de dólares solo por nearshoring, según el análisis “Nearshoring en México” realizado por Deloitte, el cual no incluye todos los proyectos que han confirmado su inversión.
La consultora global menciona que esta cifra en Nuevo León abarca únicamente 30 proyectos, tanto de empresas ya establecidas que están expandiendo sus operaciones, como de nuevas empresas que abrirán una planta por primera vez.
“Debido a que es un proceso manual, es posible que no hayamos contabilizado todos los proyectos anunciados a través del nearshoring durante el período de estudio, ya que algunos proyectos aún no han comenzado”.
Recientemente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, proporcionó datos sobre la inversión que ha llegado durante su administración, desde octubre de 2021 hasta la fecha, la cual suma 24 mil 599 millones de dólares e incluye tanto el nearshoring como las expansiones y llegada de empresas, no necesariamente por relocalización.
En su análisis, Deloitte destaca que el nearshoring ha beneficiado principalmente a los estados del norte de México.
Se menciona el caso de Coahuila, que durante ese período contabilizó al menos 17 proyectos que suman 2 mil 276 millones de dólares en inversión extranjera, también relacionados únicamente con la relocalización.
“Según nuestro análisis, hay principalmente dos tipos de grupos que están trasladándose a México.
“El primer grupo está compuesto por empresas estadounidenses que ya tenían operaciones en México y ahora están expandiendo su capacidad”.
Mientras tanto, el segundo grupo incluye empresas chinas que buscan los beneficios de producir en América del Norte mientras evitan los altos costos de mano de obra y reducen los riesgos de interrupciones en la cadena de suministro.
Si bien el sector automotriz es el que lidera la inversión extranjera directa (IED) en la manufactura, Deloitte señala que en los últimos años otros sectores también han captado la atención de los inversionistas, como el de equipos de comunicaciones e informática, en gran parte debido a los problemas logísticos que surgieron en Asia durante la pandemia.
Por ejemplo, en el campo de las tecnologías de la información, el software y la innovación digital, Tata Consulting Services de India anunció su llegada en mayo, mientras que Ascendion de Estados Unidos y Aptiv de Irlanda anunciaron su llegada a Nuevo León este mes, y contratarán a mil, mil 500 y 300 ingenieros, respectivamente.
Deloitte describe el nearshoring como una oportunidad para México, pero exhorta a mejorar el entorno empresarial, resolver los problemas de suministro de electricidad y agua, aumentar la inversión en infraestructura y generar incentivos para la inversión.