Nuevo León aprobó la incapacidad menstrual en trabajadoras que tengan padecimientos muy dolorosos durante su período menstrual y con ello puedan solicitar días para descansar.
Esto después de que se aprobara una reforma a la Ley de Servicios del gobierno del estado de Nuevo León.
EN TENDENCIA
Showcenter Complex: Conoce la cartelera completa del 2024
Tesla iniciaría construcción de planta en NL durante primer trimestre de 2024
Fue el pasado viernes que el gobierno de Nuevo León decretó reformas a varios artículos con el objetivo de que aquellas mujeres que presenten padecimiento muy dolorosos durante su período menstrual puedan ausentarse de sus trabajos para reposar.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la incapacidad menstrual?
- Las mujeres que padecen de endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria
- El certificado de salud deberá ser expedido por el médico de una institución de seguridad social del Estado o municipio
Cabe destacar que las mujeres que accedan a esta incapacidad podrán tomar hasta dos días sin acudir a la oficina, pero deberán seguir trabajando desde casa con el apoyo tecnológico necesario.
En caso de que tu trabajo no pueda ser realizado a distancia, entonces, sí podrás tomarte libres los dos días, siempre y cuando bajo una prescripción médica.
¿La incapacidad menstrual será pagada?
De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, los días que se tomen por la incapacidad menstrual sí deberán ser con goce de sueldo, así como no deberán afectar las prestaciones laborales de cada trabajadora.
Es importante mencionar que Nuevo León es el primer estado de la República Mexicana que garantiza los derechos laborales de las mujeres en dicho tema.
TE PODRÍA INTERESAR
Krispy Kreme lanza colección de donas con sabores inolvidables: Conoce sus 3 presentaciones