PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

, ,

Nuevo Corazón: Impulsan a migrantes a encontrar empleo

Hernán Garza y Arturo Rodríguez están al frente de esta centro de atención para migrantes que además de brindarles alimento, da capacitación.

Por

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los migrantes tanto nacionales como extranjeros nace el Centro de Atención y Capacitación a Migrantes y Comedor “Nuevo Corazón”.

La labor social y educativa que realizan Arturo Rodríguez y Hernán Garza Díaz tiene el fin de apoyar las necesidades de las personas que llegan a la ciudad en busca de un empleo mejor remunerado e impulsarlos a que cumplan sus sueños tratando de cubrir algunas necesidades básicas como brindarles alimento diario, capacitación técnica, ropa, calzado, atención médica, pero sobre todo enseñanza y conocimiento en los oficios más demandados en la ciudad de Monterrey.

“Son bienvenidas todas las personas que quieran hacer un cambio en su vida, que tengan la necesidad de aprender un nuevo oficio. Nosotros les brindamos esa caña de pescar para que puedan hacer una pesca por su propia cuenta”

En 2009 Arturo Rodríguez empezó solo, poco tiempo después se le unió Hernán Garza Díaz quien venía de otra ABP, siempre con el objetivo de recibir a las personas que lo necesitaran, muchas de ellas del sur que no son mano de obra calificada y menos tienen acceso a un trabajo bien pagado.

En el centro tienen una pequeña bolsa de trabajo donde les apoyan a conseguir empleo y al mismo tiempo enriquecer el espíritu con mensajes motivacionales diarios para que salgan con ánimos a encontrar un lugar para trabajar y poder enviar dinero sus casas, familias e hijos.

Al inicio con pocos recursos, solo ofrecían alimento, sin embargo, se fueron uniendo más personas a la causa y la misión fue re-orientada a cambiar las vidas de los migrantes y ayudarlos a superarse. “Queríamos que tuvieran un trabajo, por lo cual empezamos a impartir clases y enseñanzas especializadas en los oficios que más demanda tienen en la ciudad y que se podían aprender fácilmente”, detalló Arturo Rodríguez.

Actualmente en Nuevo Corazón se imparten clases gratuitas de electricidad, plomería, aire acondicionado, panadería, taller de pizzas, primaria, secundaria, entre otras capacitaciones y enseñanzas para brindarles la necesaria caña de pescar; y a través del conocimiento y la capacitación puedan acceder a buenos empleos y mejores ingresos para sus familias.

Todas ellas enfocadas a hombres mayores de edad hasta personas de más de 80 años, sin embargo, en el comedor también reciben mujeres, a quienes se les apoya con alimento, servicio médico y algunas clases.

El “corazón” crece

“Gracias a otras personas hemos extendido la fundación a la ciudad de Cancún. Desde hace varios años vimos que nuestro modelo estaba funcionando bien en Monterrey y por medio de colegas, amigos, animamos a una familia para que abriera Nuevo Corazón en Cancún, se estudiaron los oficios que tenían más demanda y se logró la apertura en esta zona. Además, hemos realizado alianzas claves con otras organizaciones y amigos pro migrantes de otras partes del país, como es el caso de `Hermanos en el camino´ en Oaxaca del Padre Solalinde y algunos otros colegas que trabajan e esta labor social por nuestros hermanos migrantes”, dijo Hernán Garza.

En este centro tienen alrededor de seis años en funcionamiento y se imparten capacitaciones de oficios de la industria turística, ama de llaves, `bellboy´, cocineros, entre otras clases. Y están en proceso de seguir creciendo en otras ciudades del país como Hermosillo, Sonora.

Retos de Nuevo Corazón

Para los directivos del centro, uno de los retos más grandes es tratar de alejar a las personas vulnerables de las garras del crimen organizado. “Como sociedad tenemos que encargarnos de tratarlos bien, que se sientan apoyados por la comunidad. Es importante difundir este mensaje, porque ellos no son fantasmas, si viven, sí existen entonces es nuestro deber encausarlos por un camino del bien, que no se vayan al dinero fácil, ante la desesperación, a tomar un arma y menos acabar delinquiendo en la ciudad, incluso nuestra misión es convencerlos que no se vayan a Estados Unidos porque muchos pueblos de México ya no tienen la figura paterna y los niños crecen sin aprender valores fundamentales de su papá, y los niños son el futuro de nuestro país”, explicaron.

Otra de las adversidades que tuvieron que afrontar fue la llegada de la pandemia, sin embargo, en esta época, sorprendentemente en ningún momento estuvieron desprotegidos y aunque fue modificada la forma de repartir los alimentos y se llegaron a concentrar filas de hasta 350 personas en un día, los recursos por parte de socios y amigos empresarios generosos nunca faltaron para lograr servir las comidas desde las 6:30 am, así́ como tampoco nunca
faltaron las manos para ayudar, incluso niños y familias apoyaron preparando tortas y sándwiches diversos días de la semana.

“Creemos que este 2021 duplicaremos la cifra de personas que pudimos apoyar en nuestra misión, En el 2020 el número fue de 60 mil 300 platillos entre las personas que llegaron al comedor y las capacitaciones. Sin embargo, antes se hacían filas de 60, 80 personas; ahora con la situación actual hemos tenido filas por día de 200 a 300 personas”, detallaron.

Datos

Fundador / Director
Arturo Rodríguez Martínez
Co-Director / Consejo
Lic. Hernán Garza Diaz
¿Cómo puedo apoyar?
Con donativos en especie o efectivo
Voluntariado para ayudar a cocinar, repartir la comida o limpiar el lugar
Voluntariado para impartir clases
• Donativos:
Banregio
031 02371 0016
CLABE interbancaria 058 58 031 023 7100 168
Más información
nuevocorazon02@hotmail.com
Oficina 81 11573992
Celular 81 1538 8733
• ¡Síguelos!
www.nuevocorazon.org

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER