El pasado 22 de febrero, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que sus colegios comenzarían clases presenciales a partir del 1 de marzo de forma opcional, aún y cuando no tuvieran el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dicho desafío hizo muy poco eco entre las escuelas particulares de todo el país, pues apenas 348 institutos abrieron sus puertas, esto es menos del 1 por ciento de los 8 mil planteles afiliados.
A la par, en Nuevo León esta semana padres de familia y representantes de 42 colegios entregaron una propuesta para la reapertura segura y ordenada de los planteles a la Secretaría de Salud de Nuevo León, a cargo de Manuel de la O.
Dicha petición hace eco a la campaña de la UNICEF denominada “Las Escuelas Primero”, con la que promueve la reapertura responsable y gradual de las actividades presenciales en los centros estudiantiles.
Entre los colegios que presentaron la propuesta están American School Foundation, Cevac, Instituto Brillamont, Colegios Oxford, Cambridge, Liceo los Rosales, Liceo de Monterrey, San Roberto, Irlandés, Anglo Francés, Alfa Fundación, entre otros.
Las instituciones plantean en el documento “Regreso Escolar Seguro”, se regrese en el mes de abril a las escuelas con actividades al aire libre, asesorías académicas para grupos reducidos y apoyo psicoemocional.
Mientras que en mayo, comience a probarse un modelo híbrido con clases presenciales, aforo controlado y a distancia, en miras al periodo escolar 2021-2022.
Sin embargo, ayer el secretario de Salud rechazó dicho plan propuesto por colegios y padres de familia.
“Todo este ciclo escolar, hasta agosto, vamos a continuar con educación a distancia”, puntualizó.
El funcionario agregó que la medida se toma independientemente de los indicadores que se registran por la pandemia de COVID que han presentado una importante baja.