A primera hora de este sábado, la Dirección de Protección Civil de Nuevo León informó que se retomaron las acciones de combate al incendio forestal en la Sierra de Santiago.
A los trabajos se sumó un helicóptero para llegar a once aeronaves junto con el esfuerzo de más de 800 elementos de diversas instituciones y corporaciones para ayudar a controlar este siniestro que ya ha arrasado entre mil 400 y mil 500 hectáreas.
A la par de este incendio, las autoridades combaten otros cinco en los municipios de Galeana, General Zaragoza y Rayones.
Ayer, el Gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de desastre, sin embargo, esto no servirá para la gestión de recursos del Fondo Nacional de Desastres, que fue desaparecido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Tesorero del Estado, Carlos Garza explicó que pese a ya no existir el fidecomiso, cuentan con la promesa de apoyo de la Federación y ya se trabaja para cuantificar los daños.
Agregó que la búsqueda de recursos será para apoyar a los damnificados.
Por otra parte, en días previos, el director de Protección Civil en la entidad, Miguel Perales, estimó que controlar el fuego podría tardar hasta un mes.
El funcionario explicó que en un pronóstico optimista, los trabajos sería de una a tres semanas, sin embargo, hasta 30 días podría alargarse la situación.
“Con estos incendio nunca se sabe, cambian mucho en poco tiempo”, explicó Perales.
Al menos 160 propiedades se han visto afectadas, 80 de ellas en pérdida total, junto con siete vehículos.
Durante esta semana, a la par de los incendios forestales, en la zona metropolitana de Monterrey se han registrado siniestros en varios municipios ante la ola de calor y la hierba seca.
San Pedro, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, Juárez y San Nicolás, junto con Monterrey, presentaron incendios principalmente en lotes baldíos.