La plataforma digital de compra-venta de autos seminuevos más grande de México, Kavak, comenzó sus operaciones hace dos semanas en Monterrey y tuvimos la oportunidad de platicar con su director de operaciones, Federico Ranero.
La primera startup unicornio en la historia de México entró de lleno en el mercado regio, con una inversión inicial de más de 365 millones de pesos en Nuevo León para los primeros 6 meses de operación.
Monterrey es considerada la segunda plaza más importante junto con Guadalajara en el mercado, un punto que consideraron para abrir sus primeras instalaciones en Fashion Drive.
¿Qué representa llegar a Monterrey?
“Es un mercado muy emocionante, estimamos tiene un valor de 4 mil millones de dólares anuales, en México 500 mil autos por año cambian de manos, el 80 por ciento de esas transacciones son entre particulares, los regios van a encontrar certidumbre en sus operaciones.
“Tenemos tres sótanos en Fashion Drive. Más de 500 autos terminados, planeamos tener más de 2 mil autos en Monterrey, hay inventario de más de 5 mil autos en todos el país, podemos mover los autos desde Ciudad de México, desde Guadalajara”, mencionó.
Ranero explicó que en la plataforma se reserva un auto cada tres minutos, y vieron una buena señala de que los regios estaban buscando autos mediante Kavak, y ahora con la presencia física “la cercanía con la que podemos dar el complemento, el servicio cara a cara que así se hiciera, creemos que podemos seguir sirviendoles y atendiendolos de una mejor manera”, y agregó que Monterrey representa el 7 por ciento del mercado a nivel nacional.
A diferencia de otras plataformas, Kavak ofrece en el tema de venta, 7 días de pruebas, 3 meses de garantía incluida, sin embargo, se puede extender.
Financiamiento
Uno de los atractivos de la plataforma es que ofrecen financiamientos adecuados acorde a la necesidad de cada cliente, ya sea mediante Kavak Capital o alguna entidad financiera, lo que ha permitido que el 60 por ciento de los vehículos vendidos sean mediante este método.
“Lo que queremos y la razón de tener esa complementariedad de opciones es que el cliente encuentre lo mejor según su capacidad y según su necesidad, esto no se trata de dar nuestro financiamiento a todos los autos, esto se trata de darle las opciones al cliente y la recomendación de lo que creemos es mejor para ellos, pero que sean ellos los que escojan, según el enganche, según la tasa, según el plazo, lo que más se adecue a sus necesidades.
“Ahí es donde encontramos una propuesta de valor increíble para los clientes, que sobre todo en estas circunstancias, cuando van a invertir en un activo de este tipo lo que más quieren proteger es su liquidez, lo que más quieren proteger es el costo que ocurre después de haber comprado el auto, ahi viene la propuesta de valor de financiamiento y garantía.”, señaló Ranero.
Los vehículos que adquiere Kavak son sometidos a una revisión exhaustiva de más de 20 puntos para que puedan ser incluidos en la plataforma, y son reacondicionados con una inversión mecánica de entre 15 y 20 mil pesos en promedio, antes de ofrecerse al público.