El Gobierno de Nuevo León mantiene su plan de adquirir directamente las vacunas contra el COVID-19 sin la necesidad de esperar a que la Federación les envié para el resto de la población.
Apenas esta semana llegó el primer lote de 1,950 dosis de la vacuna de Pfizer que comenzó a ser aplicada entre el personal médico del Estado, y se espera que en próximos días llegue otro lote con la cantidad similar.
Sin embargo, para las autoridades estatales esta dosis son muy pocas para abarcar a todo el sector salud de la entidad.
Por ello, el Gobierno del Estado comenzó su propia búsqueda de vacunas para que sean aplicadas a la población local.
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos informó que ya entablaron contacto con las farmacéuticas para comprarles la vacuna, sin intermediarios, lo que permitirá aplicarla en menor tiempo a una población de 5 millones de personas.
“Hoy hay pocas vacunas disponibles. Esperamos que lleguen de otros laboratorios más vacunas para que tengamos mayor acceso. Por instrucciones del gobernador Jaime Rodríguez envié correos electrónicos a Moderna, CanSino, AstraZeneca y los otros laboratorios, incluso Pfizer, para ver si nos pueden vender vacunas al gobierno de Nuevo León y a las empresas de aquí”, expresó el funcionario.
De la O señaló tras la llegada del primer lote que la cantidad le pareció “insignificante”, pues se tiene registro de 70 mil trabajadores del sector salud en Nuevo León.
Agregó que hay empresarios dispuestos a aportar recursos para la adquisición de la vacuna a las farmacéuticas que las producen.