Pese a que el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García informó que el Gobierno Federal apoyaría la construcción del tren suburbano en Monterrey, no fueron asignados recursos dentro del Presupuesto para el 2022.
Al darse a conocer la asignación para el próximo año que encabezará García, la Federación sólo asigno 766.4 millones de pesos para tres obras.
Se trata de la Presa La Libertad, que tendrá una inversión de 58.47 millones de pesos, junto con la ampliación del Hospital de Zona 33, donde se destinarán 64.5 millones de pesos.
La otra obra incluida en el Presupuesto 2022 es la construcción de una Unidad de Medicina Familia en el municipio de Juárez y a la que se asignaron 117.2 millones de pesos.
Además de dejar fuera dentro del paquete económico al tren suburbano, otros proyectos impulsados por Samuel García como la Carretera Gloria-Colombia y la Interserrana, tampoco figuran en el presupuesto.
Apenas el 7 de agosto pasado, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador electo de Nuevo León aseguró que el mandatario federal prometió apoyos para dichos proyectos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no asignó recursos para el estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, contempla otras obras con inversión de 33 mil 869 millones de pesos.
Otros proyectos como los estudios del tren suburbano Monterrey-Saltillo, el tren Monterrey-Laredo, además de recursos para el Metro, también quedaron fuera de la asignación en el presupuesto.
De igual forma la construcción de una planta potabilizadora en el municipio de Montemorelos y obras de rehabilitación en la Presa El Cuchillo.
Pese a ello, aún falta el aval de la Cámara de Diputados, sin embargo, en ejercicios anteriores las modificaciones han sido mínimas.