Es Nuevo León segundo lugar en competitividad

Es Nuevo León segundo lugar en competitividad

De acuerdo con el IMCO, el estado forma parte de las entidades que logran atrae y retener talento e inversión, entre otros indicadores que considera.

Digital MTY
3 mayo, 2021

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE 2021), donde Nuevo León se mantiene en el segundo lugar, solo superado por la Ciudad de México.

“En el IMCO definimos la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión, y este índice considera 72 indicadores, que nos permiten tener una foto más real de cómo están realmente cada una de las entidades”, señaló Valeria Moy, directora general del IMCO.

Los 72 indicadores forman 10 subíndices, que son: tecnología, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud y educación, democracia, gestión gubernamental, mercado laboral, economía, conectividad y turismo.

“Estos son los resultados del ICE 2021, en primer lugar tenemos una vez más a la Ciudad de México, la cual ha estado en ese puesto desde que se mide el índice; en segundo lugar tenemos a Nuevo León y en tercer lugar a Querétaro, vale la pena destacar que estas entidades no se movieron respecto al lugar que ocuparon en el índice anterior”, agregó la directiva.

Por otra parte, Coahuila se ubicó en el cuarto sitio, mejorando dos posiciones y a pesar de que Jalisco bajó un lugar, sigue ocupando el quinto en dicho ranking.

A su vez, los estados con los peores niveles de competitividad son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.

Valeria Moy señaló que las entidades con mayor competitividad tiene la característica de contar en promedio un PIB per cápita de 279 mil pesos, una inversión con relación a la Población Económicamente activa de 130 mil pesos y en talento, el 31 por ciento de las personas de 25 años o más cuentan con estudios universitarios o técnicos.

“En términos educativos, la escolaridad de estos estados es de 8.8 años, respecto a un promedio de 7.9 años; en el rubro de la salud, el 52 por ciento de los trabajadores tiene acceso a instituciones de salud; y el 41 por ciento de los trabajadores son informales”, detalló Moy.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Hasta el pasado viernes se tenían confirmadas 16 mil 228 citas para la aplicación de la segunda dosis en adultos mayores.

Digital MTY
3 mayo, 2021

De acuerdo con el IMCO, el estado forma parte de las entidades que logran atrae y retener talento e inversión, entre otros indicadores que considera.

Digital MTY
3 mayo, 2021

A través de piezas como castillos y cohetes buscan promover el aprendizaje a través del arte.

Digital MTY
30 abril, 2021

RELACIONADOS