El pasado 1 de marzo, el Gobierno de San Pedro anunció un plan masivo de vacunación contra el COVID-19 que ya estaba aprobado por el Gobierno Federal.
Desde la presentación de dicho plan, llamó la atención la logística preparada por el Municipio junto con otras instituciones para la aplicación de las dosis.
Tres ubicaciones, módulos drive thru (similar a Estados Unidos) y peatonales, junto con casi cerca de 30 personas listas para atender a los adultos mayores para el registro y una capacidad de recibir mil 450 llamadas al día.
A ello se le sumó que el Municipio señaló contemplar la vacunación de 4 mil vacunas diarias, con 600 funcionarios y enfermeras para atender a los sampetrinos.
Llegada la fecha de vacunación, San Pedro anunció que tendría disponibles 20 mil dosis de la vacuna Pfizer para los días 19, 20 y 21 de marzo, con lo que comenzaría con los adultos mayores de 60 años.
En el primer día, desde temprana hora se pudo visualizar a los habitantes registrados llegar para recibir su primera dosis, donde se les revisaba su documentación y se procedía la vacuna, para después contar con un tiempo de 30 minutos para revisar una posible reacción al biológico.
Para el segundo día, ya sábado 20, se aumentó la capacidad para recibir a más pacientes, disminuyendo el tiempo de atención. Mientras el domingo, personal del Municipio y de Salud acudieron a algunos domicilios para aplicar la vacuna a quienes no se pudieron trasladar a los módulos.
En total, durante los tres días de vacunación, se aplicaron 21 mil 251 dosis a adultos mayores de 60 años, de los más de 24 mil que habitan en el Municipio, pero que de acuerdo con las autoridades, entre 3 mil y 4 mil ya se habrían vacunado en Estados Unidos.
A nivel estatal
Fue el pasado 25 de febrero cuando comenzó la vacunación contra COVID-19 en Nuevo León, siendo Linares y Doctor Arroyo los primeros municipios en donde se aplicó.
Sin embargo, el Gobierno estatal se vio en la necesidad de tomar el control del plan de vacunación ante la “desorganización” de los llamados Servidores de la Nación, encargados de aplicar el biológico.
A diferencia de San Pedro, en municipios como García, se presentaron largas filas, debido a que las personas tenían el temor de perder su lugar.
“Había gente que desde la madrugada no quiso retirar del punto de vacunación porque quería ser de los primeros a pesar de que estaban invitados a que se registraran y que su lugar se le iba a respetar y que su lugar se le iba a respetar, prefirieron mantenerse ahí, es nos preocupa mucho porque es un exposición innecesaria de los adultos mayores”, mencionó en esa fecha Consuelo Treviño, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades.