CEMEX anunció un aumento en sus ventas del 8 por ciento en el cierre del tercer trimestre de 2021, a 3 mil 769 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año previo.
El incremento en sus ventas estuvo apoyado principalmente por una mayor demanda por sus productos tanto en México como en Estados Unidos.
Sin embargo, pese al crecimiento en sus ventas, el flujo de operación bajó 1 por ciento a 740 millones de dólares.
Esto debido a interrupciones en las cadenas de suministro junto con el aumento en costos de energía y transporte.
La cementera prevé un aumento de 14 por ciento en los costos de la energía para el resto del año.
El director ejecutivo de CEMEX, Fernando González Olivieri, expresó hace unas semanas que los problemas de la cadena de suministro representarían retrasos en la ejecución de nuevos proyectos y un impacto potencial de 100 millones de dólares en el flujo del 2021.
Además, la compañía reportó una pérdida neta de la participación controlada de 376 millones de dólares en el tercer trimestre del 2021, comparado con los mil 535 millones que perdió en el mismo periodo del 2020.
“La mejora en la utilidad neta refleja principalmente un menor cargo por deterioro no monetario en comparación con 2020, mayor resultado operativo antes de otros gastos netos y menores gastos financieros”, señaló CEMEX.
CEMEX detalló que las ventas netas en México crecieron 10 por ciento a 868 millones de dólares, mientras el flujo de operación aumentó un 7 por ciento a 289 millones.
Mientras en Estados Unidos, las ventas llegaron a mil 116 millones de dólares, un aumento del 10 por ciento, y el flujo de operación descendió un 10 por ciento hasta los 179 millones.