PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

, ,

Bienvenidos Centennials al mundo laboral

Generación Z

Por

A la vez que muchas organizaciones continúan aun aprendiendo e incluso adaptándose a la generación Millennial, un nuevo grupo de jóvenes está a punto de irrumpir en los centros de trabajo: Los Centennials, también denominados como Generación Z.

Si bien no hay un consenso respecto a cuándo exactamente comienza esta generación en lo que sí coinciden los estudiosos de las generaciones es que los nacidos a partir del año dos mil son post-millennials agrupándolos en esta nueva cohorte de personas.

Durante este año que recién arranca estos jóvenes comienzan a cumplir 18 años llegando así a la edad legal adulta lo cual les permite integrarse desde ya al mundo laboral. Es sabido que la diversidad generacional es una fortaleza en las empresas; hoy por ejemplo las interacciones entre los profesionistas de la conocida Generación X, los denominados baby boomers y los millennials enriquecen a las organizaciones. ¿Estamos listos para integrar a una generación más?

Para prepáranos y recibir a lo centennials vale la pena primero conocer cuáles son las características principales que la gran mayoría de ellos comparten.

Los jóvenes pertenecientes a esta generación son los primeros a quienes verdaderamente podemos considerar como nativos digitales; si bien los millennials crecieron con la tecnología y la adoptaron de niños, los centennials nacieron con ella. Estos jóvenes están inmersos en las redes sociales y a diferencia de la generación X o los millennials quienes adoptaron las redes sociales siendo jóvenes los centennials las utilizan desde su infancia. Para la Generación Z las redes sociales son parte fundamental en todos los aspectos de su vida lo cual los ha hecho altamente dependientes de la tecnología. Para ellos el mundo virtual y la utilización de medios digitales es parte de su entorno común. Los centennials están habituados a una comunicación rápida, inmediata, y muy acostumbrados al uso de imágenes para transmitir tanto sus emociones como sus pensamientos. La comunicación visual es la forma de expresión de su preferencia.

Si bien lo anterior pudiera ser ya por todos conocido lo importante para la función de recursos humanos es tomar acción, anticiparnos para adaptar nuestros modelos de gestión, comunicación y de negocio a las características de esta nueva generación para facilitar su integración y potencializar sus habilidades para el logro de los objetivos de la empresa en un ambiente de trabajo que sea favorable para ellos.  El reto es integrar exitosamente a una generación más a nuestro entorno de trabajo.

Un buen propósito este 2018 para el área de recursos humanos es generar proyectos en los cuales integrantes de esta generación puedan participar lo que nos permitirá conocerlos y poner en práctica nuevas formas de colaboración al interior de las empresas.

Existen desde programas de formación dual, proyectos de vinculación con instituciones de educación media y superior y hasta las ya muy comunes prácticas profesionales disponibles para que podamos comenzar a involucrar a estos jóvenes en tareas y retos de nuestras empresas. Las primeras empresas en hacerlo sin duda tomarán ventaja sobre quiénes no. ¿Estás preparado para darles la bienvenida y hacerlo rápido y exitosamente?

Algunos autores comienzan a ubicar a la Generación Z a partir de los nacidos en 1995; para ellos los jóvenes que en el 2018 cumplen 22 años y menores son parte de esta generación.

+DESTACADO