El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, informó que con el contrato de arrendamiento de 800 unidades para el transporte público, se dio en Nuevo León el primer paso para la reestructura.
“Este es el primer paso, el arrendamiento de 800 unidades nos permitirá en un año poder avanzar en la reestructura. Esta Administración sí piensa cumplir con la ley”, expresó funcionario estatal.
Acompañado por el director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdez Gaytán, el Secretario informó que la empresa Thousand Internacional Companies (TICSA) ganó la licitación del contrato del servicio de arrendamiento de 800 unidades para el transporte público.
La empresa brindará el servicio de arrendamiento tipo full service de camiones de gas natural para transporte público, el cual incluye arrendamiento, seguro, mantenimiento y demás servicios de los vehículos.
“El fallo económico de hoy nos indica que las previsiones que teníamos respecto a la sustentabilidad para el pago de estas unidades eran reales, nosotros consideráramos que hasta con un costo de 88 mil pesos mensuales era factible y sustentable el pago de estas unidades y salió muy por debajo de esa cantidad”, explicó.
“La (propuesta de) firma ganadora está muy por debajo de esa cantidad lo cual nos permitirá avanzar en la restructura de transporte, con estas unidades de piso bajo, que se decía eran más caras que las unidades actuales, con aire acondicionado y de gas natural, vamos a poder avanzar en la reestructura sin modificaciones en los sistemas tarifarios”.
La propuesta de la empresa es el pago mensual de 71 mil pesos más IVA, por el arrendamiento, que se cubre con la tarifa.
Comentó que con esto se procurará que no se den incrementos en las tarifas, como lo ha instruido el Gobernador.
Agregó que la empresa de origen regiomontana ganó el concurso internacional y abierto, al cual se invitó a empresas armadoras y que hacen arrendamientos.
“Participaron cuatro marcas de diferentes tecnologías, de diferentes motores, de diferentes transmisiones y con diferentes características que siempre cumplían con la norma técnica que marca la ley”, mencionó.
La empresa ganadora es un consorcio integrado por una empresa tecnológica, llamada TICSA; una empresa financiera, llamada Attendo y una empresa de movilidad, Jeca Mobility.