Monterrey fue catalogada como la ciudad más competitiva en la categoría de más de 1 millón de habitantes, según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, recordó que el ICU es una herramienta para medir y entender los factores que hacen que una ciudad sea atractiva para el talento y la inversión.
“Mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión. Una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes”, explicó.
Detalló que el índice evalúa 42 zonas metropolitanas del país y 24 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía.
Dichas urbes se integran por 362 municipios que concentran 62 por ciento de la población nacional y 83 por ciento del PIB de México y 88 de la inversión fija bruta nacional.
El estudio está integrado por 10 subíndices que muestran la capacidad de atraer talento: Derecho, Medio ambiente, Innovación, Gobiernos, Mercado de Factores, Economía, Precursores, Sistema Político, Sociedad y Relaciones Internacionales.
Son seis las diferentes categorías de competitividad: muy alta, alta, media-alta, media-baja, baja y muy baja.
Además, hay cuatro categorías de ciudades a partir del tamaño de población: más de 1 millón de habitantes, entre los 50 mil y 1 millón de habitantes, entre 250 mil y 500 mil habitantes y menos de 250 mil.
El índice del 2022 arrojó que Monterrey fue la única ciudad posicionada en la categoría de Competitividad muy alta.
Se ubica en el primer lugar de las grandes ciudades por concretar la diversificación de su economía en medio de una pandemia, al contar con un elevado número de sectores y una industria financiera que aportó altas tasas de crédito.
En esta ocasión, Monterrey desplazó al Valle de México, metrópoli que en la edición 2021 alcanzó el primer lugar.
Tijuana, Puebla-Tlaxcala, Toluca y Cuernavaca fueron las ciudades con menores puntajes en la categoría de más 1 millón de habitantes.