En 1886, Margarita Chorné y Salazar se convirtió en la primera profesionista de México y Latinoamérica. En 1947 las mujeres del país obtuvieron el derecho a votar y un año más tarde se inició un marco jurídico global para que pudieran estudiar.
Durante aquellos años era imposible pensar que el género femenino lograra una posición en el mundo corporativo. Afortunadamente, la incansable lucha del movimiento feminista ha cambiado el panorama y hoy podemos verlas destacar, mientras que miles de empresarias siguen abriendo camino a las nuevas generaciones. Una de ellas es Mónica Marcos Manzur.
Madre, esposa, empresaria, atleta y cantante
Hablar de Mónica es hablar de una mujer multifacética, alguien que se desenvuelve en el plano empresarial, familiar, deportivo y hasta artístico. Pero sobre todo es a quien conocemos en la metrópoli regia como la especialista en capital humano por excelencia.
Licenciada en Comercio Internacional por el Tec de Monterrey, con una especialización en Capital Humano por la UDEM, esta profesionista ha encontrado la forma de aportar al crecimiento de las compañías con sus servicios de reclutamiento ejecutivo, estructura organizacional, institucionalización de empresas y la organización de eventos corporativos.
Su espíritu comercial y la determinación por alcanzar el éxito en todo lo que se propone ha sido la clave para ayudar a decenas de empresas a alcanzar sus objetivos de manera eficiente y, sobre todo, en un ambiente feliz.
Capital humano: la clave del éxito
Mónica se ha enfocado en estructurar y homologar procesos basados en reglamentos y políticas junto a los dueños de las organizaciones y directores generales. Ésta es la clave para crear un ambiente laboral feliz y de valores.
En cuanto a encontrar al candidato ideal, ella sabe que los mejores perfiles no siempre están a simple vista. “El talento está ahí afuera, sólo necesitan buscar de manera diferente y creativa. No se conformen con lo convencional, piensen fuera de la caja y exploren nuevas formas de reclutamiento”, explica.
Además, su gran expertise le ha ayudado a reinventar la forma en que conoce a las personas y esto se traduce en una selección efectiva que beneficia a las compañías en el cumplimiento de sus objetivos.
“Las entrevistas no sólo deben centrarse en que nos platiquen su CV o que nos digan fortalezas y debilidades, debemos indagar más en sus actividades diarias, responsabilidades y logros para saber si empata con el perfil del cliente”, agrega.
“Cuando un colaborador está bien física y emocionalmente, el impacto se refleja en la empresa, pues es 30% más comprometido y productivo con la organización y su sentido de pertenencia incrementa un 10%”.
Invierte en tus colaboradores
Para Mónica es de suma importancia invertir en el desarrollo del equipo actual. “Bríndenles oportunidades de crecimiento y capacitación, con el tiempo podrán convertir a sus colaboradores en verdaderos activos para su empresa”, detalla.
Y es que su gran experiencia le ha enseñado que una cultura organizacional con principios y valores se traduce en colaboradores felices que se sienten identificados con su filosofía y que, por lo tanto, persiguen los objetivos con entusiasmo.
El liderazgo, compromiso, vasto conocimiento y expertise de Mónica ha sido clave para seguir abriendo camino al género femenino en la escala corporativa, demostrando que una mujer también tiene la habilidad para plantear estrategias que lleven a las empresas hacia el éxito.
Contacto Mónica Marcos
www.monicamarcos.com
T. (81) 2680 3905
I./ monicamarcoshumancapital