Desde el año 2000, la reconocida nutrióloga Vanessa Sierra, certificada en dietas Keto y “Low Carb”; especializada en la técnica de ayuno intermitente con fines de pérdida de peso y terapéuticos, en alimentación para hipotiroidismo y dieta Paleo Autoinmune, con gran pasión se ha encargado de encaminar a sus pacientes hacia hábitos saludables. “Amo mi profesión y jamás he dudado que tomé la decisión correcta en mi vocación”, detalló.
Además de práctica privada en diferentes gabinetes de nutrición como nutrióloga especialista en obesidad, la egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, trabajó para OCA Hospital como Gerente de Comedor y para Amway México como conferencista en nutrición en el país, en Latinoamérica y Europa, compartiendo la educación para generar hábitos saludables en la prevención de enfermedades metabólicas.
En 2010, derivado de experiencia personal con el hipotiroidismo, decidió investigar sobre este padecimiento para atender a personas que sufren de ese problema. Actualmente, continúa capacitándose para brindar asesoría nutricional por medio de programas para mejorar hábitos y ayudar a sus pacientes a establecer metas de salud nutricional.
Precisamente en sus investigaciones respecto a distintos disruptores hormonales y tomar el control de su salud inició el régimen Keto hace una década, y encontró que disminuyendo su consumo de insulina su cuerpo se sentía más saludable, “En ese momento tomé todo lo que aprendí en mi propia experiencia y diseñé el programa ‘CLEAN Keto’ y ayunos intermitentes para ayudar a mis pacientes de igual manera, ya sea a tratar resistencia a la insulina, inflamación, obesidad, síndrome metabólico y prevención de otras enfermedades. Keto es un estilo de vida”, agregó la nutrióloga, quien como parte de su estilo de vida sigue una dieta Low Cab y y practica el Ayuno Intermitente.
¿Cuáles consideras que son los mitos más grandes alrededor de este estilo de alimentación?
Los mitos más grandes son que la dieta Keto causa hígado graso, elevación de triglicéridos, colesterol (LDL) y ácido úrico, e incluso “efecto rebote”.
Existen muchísimos estudios que comprueban que los alimentos procesados fabricados con jarabe de fructuosa y altos en carbohidratos son los principales causantes de estas enfermedades metabólicas. Cabe destacar que hay de grasas a grasas, por supuesto que una grasa trans nunca será más saludable que consumir una grasa saturada de origen animal poco procesada o que una fruta.
¿Por qué es importante estar acompañado de un experto al llevar este régimen?
Es importante asesorarte ya que existen errores muy comunes, como creer que este régimen es solo comer tocino y queso, cuando en realidad consiste en consumir alimentos ricos en grasa saludable, como salmón, aguacate y nueces. Sin embargo, este consumo va variando ya que cuando vas “cetoadaptándote” el cuerpo va requiriendo un ajuste de macronutrientes (grasa, carbs y proteínas) de acuerdo con las necesidades metabólicas. De igual manera, el ‘boom’ Keto hace que muchas marcas quieran promover sus productos para el estilo de alimentación, cuando en realidad no lo son; nos quieren atrapar en la mercadotecnia de sus productos.
¿Cuáles son las principales consecuencias de no hacerlo de la manera correcta?
Elevación de marcadores de salud, estancamiento en peso y en algunos casos hasta incremento en los porcentajes de grasa corporal. Incluso, el no considerar suplementos como Magnesio, Potasio y Sal (para quienes pueden consumirlos) puede traer consecuencias negativas para el logro de resultados o incluso en la salud, para algunas personas.
En internet y redes sociales hay mucha información sobre la dieta Keto, cuéntanos lo que nadie dice y que es primordial conocer.
No es lo mismo incluir en tu alimentación una cucharada de aceite de canola procesado, que una de aceite de oliva extra virgen. Ahora, el objetivo principal de una dieta baja en carbohidratos es el control de la insulina y el cortisol, hormonas primordiales que gobiernan en la pérdida de peso y en el control de muchísimas enfermedades. En primera instancia, el objetivo de esta dieta es controlarlas, y luego utilizar la grasa como fuente de energía; su descontrol es la causa principal de múltiples padecimientos, e incluso de la obesidad. Es por eso por lo que fijarnos solamente en la cantidad de carbohidratos de un producto no es suficiente, hay que revisar siempre cual es el índice glucémico del mismo para saber si eleva o no nuestra insulina y los ingredientes que lo conforman.
Otra cosa que nadie te dice es que el ayuno intermitente es el principal aliado de un estilo de vida de este tipo, ya que entre menos estímulo de insulina tenga tu cuerpo, mayores son los beneficios a la salud.
¿Cuál consideras que es el papel que juegan las redes sociales en la actualidad con relación a hábitos y estilo de vida?
Las redes sociales juegan un papel muy importante ya que pueden ser un medio muy eficaz de comunicar temas, sin embargo, al mismo tiempo desinforman mucho al público. Es importante que cuando hablamos sobre temas de salud , consideremos siempre nuestras “fuentes” y nos asesoremos de profesionales. Para muchísimas personas este tipo de estilo de vida es benéfico, sin embargo, creo que cada metabolismo es distinto y requiere más un “traje a la medida”, que consultar un ‘blog’.
“CONSIDERO QUE FALTA MUCHO POR INVESTIGAR Y POR CONOCER DE ESTE ESTILO DE ALIMENTACIÓN. SIN EMBARGO, HOY EN DÍA, CREO QUE ES UNA DE LAS MEJORES MANERAS DE TOMAR EL CONTROL DE LA SALUD”
Vanessa Sierra
¿En qué consiste el régimen Keto?
Es un estilo de alimentación muy baja en hidratos de carbono que hace que el cuerpo utilice la grasa para generar energía. Las dietas bajas en Carbohidratos y cetogénicas son más eficaces para perder peso y mejorar ciertos marcadores de salud. La cetosis es un proceso natural del cuerpo que permite utilizar la grasa como combustible, la convierte en cetonas en el hígado y las libera en la sangre para llegar al resto de los tejidos, las cetonas son una gran fuente de energía.
¿Quiénes no son aptos para llevar este estilo de vida?
Mujeres en lactancia, pacientes con insuficiencia renal, con diabetes Tipo 1 descontrolada, quienes consumen inhibidores SGLT-2 para diabetes, y algunas restricciones para personas con cálculos renales o ataques de gota y enfermedades del páncreas.