Mejora almacenamiento en presas de Nuevo León

La presa La Boca es la más beneficiada con las lluvias de los últimos días al alcanzar casi un 70 por ciento de llenado.

Por

Las presas de Nuevo León han tenido una mejoría importante en los últimos días gracias a las lluvias que se han presentado.

Los pronósticos de septiembre finalmente aligeraron la crisis del agua registrada en Nuevo León desde casi principio de año.

El embalse que tuvo la mayor mejoría en cuanto a su capacidad, fue la La Boca, que hasta ayer tenía un 60 por ciento de llenado, sin embargo, como todavía sigue escurriendo agua, hoy por la mañana se reportó un 68.4 por ciento.

En el caso de la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, registró una ganancia de casi 118 millones de metros cúbicos de un día a otro.

Con ello, el embalse logró un 61.5 por ciento de su capacidad con 691.6 millones de metros cúbicos, según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En total, la ganancia fue de 117.9 millones de metros cúbicos, equivalente a tres presas La Boca llenas.

Finalmente, la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, subió de un 8.0 por ciento que tenía el martes, a un 10.7 por ciento este miércoles.

Celebra lluvias

El gobernador Samuel García, compartió a través de sus redes sociales, la situación de las presas, en especial La Boca.

“Ya casi llegando al muelle (restaurantes), después de estar en agonía antes de las lluvias. Ya regresó el turismo y la navegación de lanchas y catamaranes, y lo más importante, hoy que baje la turbiedad y separemos la basura, empezamos a bombardear a la potabilizadora San Roque para restablecer el servicio en la ciudad”.

El mandatario detalló que con ello se podrá subir de 14 mil a 15 mil litros por segundo el abastecimiento.

Pese al mejoramiento del almacenaje de las presas de Nuevo León, las autoridades llamaron a la ciudadanía a seguir cuidando el agua.

+DESTACADO