PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

,

Medicina Nuclear en México: descubre sus aplicaciones y beneficios en Doctors Hospital East Auna

¿Has escuchado acerca de la medicina nuclear? Doctors Hospital East Auna es uno de los hospitales líderes en México en esta especialidad.

Por

Dr. Francisco Javier López Esquivel.

El Dr. Francisco López Esquivel, quien es el director de Seguridad Radiológica en Medicina Nuclear y PET/CT de Doctors Hospital East Auna, nos habló sobre las múltiples aplicaciones en la salud, sus beneficios en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer hasta padecimientos cardiovasculares, neurológicos, óseos, de tiroides, entre otros.

¿Qué es la medicina nuclear?

La medicina nuclear es el uso de la radiación, específicamente isótopos radioactivos unidos a fármacos especializados que nos permiten crear imágenes para tener diagnósticos, tratamientos y aspectos de prevención, de manera segura e inocua”.

La unión entre la estructura y la función es lo que nosotros estudiamos en la medicina nuclear. Nuestros aparatos nos permiten, no solamente generar imágenes de la estructura del cuerpo sino enviar la función interna casi individual a nivel celular o metabólico de lo que está sucediendo en esa estructura. Esto nos permite poder detectar cosas antes de que haya una manifestación en la estructura y tener un acercamiento previo a la enfermedad en lo que llamamos nosotros el horizonte clínico”.

¿Bajo qué padecimientos podemos recurrir o buscar a un especialista en medicina nuclear?

Nos podemos acercar desde cualquier aspecto de los sistemas fisiológicos que componen el cuerpo, el sistema endocrino, cardiovascular, nervioso, reproductor, linfático o inmune, musculo-esquelético, etc,”.

En el sistema reproductor tenemos estudios para el aspecto de glándula mamaria, cáncer de mama, en el mismo sistema endocrino tenemos estudios y tratamientos para diferentes problemas de tiroides como hipertiroidismo, hipotiroidismo y diferentes vertientes de neoplasia o cánceres. En el sistema gastrointestinal tenemos estudios para tránsito intestinal, entre otros”.

Podemos hacer equipo con cardiólogos para la salud cardiovascular de los pacientes cuando se presenta ya una lesión como un infarto o previamente cuando estamos buscando la posibilidad de que esto se esté dando”.

¿Qué es un radiofármaco?

Los radiofármacos los podemos definir como isótopo radioactivo, que es el elemento de la tabla periódica por los que se compone la materia. Un isótopo radiactivo emite energía y esa energía, que viene desde un lugar subatómico imperceptible para nuestros propios sentidos, es lo que la tecnología ha explotado para poder detectar una señal desde donde es enviada. De ahí que nosotros requerimos de un radioisótopo”.

“En la medicina nuclear tenemos una serie de radioisótopos. Existe una lista de 10 a 15 radioisótopos que podemos unir a fármacos, que se convierten en el vector, entonces podemos generar por así decirlo un buffet de diferentes sustancias dependiendo de lo que estemos buscando. En el aspecto de la administración, utilizamos administración intravenosa y oral, la presentación puede ser tanto en líquido como en pastilla o un líquido inyectable”.

¿Cuál es el perfil de paciente apto para los tratamientos correspondientes a esta especialidad?

En edad, pueden ser desde neonatos, hablando de días de nacidos, así como adolescentes, adultos y adultos mayores. Realmente todo el campo de la expectativa de vida humana es elegible para tener estudios y tratamientos con nosotros”.

La población puede tener la seguridad de que tenemos controles internos, nacionales e internacionales de nuestra práctica. Mi experiencia en el manejo de material radiactivo, específicamente la seguridad radiológica, en conjunto con mi equipo de trabajo multidisciplinario reúne en un sólo lugar, la mayor integridad y beneficio para el paciente con los mayores estándares de seguridad disponibles”.

¿Con qué clase de tecnología cuentan aquí en Doctors Hospital East Auna?

Afortunadamente en Doctors Hospital East Auna contamos con un equipo híbrido, que hace imágenes estructurales y funcionales de última generación y de alta resolución, ésto con dosis mínimas de radiación y tiempos de adquisición optimizados”.

Una vez que los pacientes observan el equipo de trabajo profesional, a sus médicos, a la enfermera, técnicos y a todo el hospital en general, se logra generar un ambiente de tranquilidad. De ser una situación de estrés por lo que la radiación comunica en algunas películas y en televisión, se dan cuenta que es un área de beneficio, sumamente especializada, segura e inocua, en donde toda esta tecnología se utiliza para el beneficio de la humanidad, para el beneficio de la salud”.

Al ser las enfermedades cardiovasculares, renales y del sistema endocrino, así como los diferentes tipos de cáncer una de las principales causas de muerte en México. ¿Cómo contribuye la medicina nuclear a la disminución de esta tasa de mortalidad?

Nosotros podemos hacer equipo con el cirujano especialista oncólogo previo a su cirugía, para una excelente planeación de cómo es que estas células se pueden filtrar por el sistema linfático, esto tiene repercusiones muy importantes en el estadiaje de la enfermedad, en la planeación del tratamiento y en la resolución el problema”.

“Inyectamos cantidades inocuas e infinitesimales alrededor de la mama y esto permite que el medicamento se filtre por donde las células pueden generar un camino para generar una infiltración a otra parte del cuerpo y detectar el ganglio que está haciendo el relieve para que esta situación no se extienda. De tal manera podemos, con mucha precisión decirle a nuestro oncólogo y al paciente: en este sitio y en este ganglio es donde está el punto de tránsito y hay que ir a retirarlo”.

Hablando un poco hacia el futuro, ¿qué tan viable o importante sería que estos estudios de la medicina nuclear llegaran a estar dentro de un paquete de estudios como los que conocemos como check-ups preventivos?

“Claro, sería algo bastante bueno, y algo que podríamos explorar. Yo creo que estamos de hecho en camino a que esto sea posible en lo que llamamos unos estudios de tamizaje. Sin embargo, en estas ocasiones tenemos que buscar que el paciente, después de pasar de una serie de estudios, finalmente sea elegible para ser transmitido a medicina nuclear, lo cual es completamente viable y te aseguro que en algún momento de los próximos años esto podría ser una realidad”.

No te pierdas la entrevista completa con el Dr. Francisco López Esquivel para Players On Air.

Visita las redes sociales y web de Doctors Hospital East Auna

www.doctorshospitaleast.mx

F./ Doctors Hospital East

I./ dheastgpe

+DESTACADO