PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 2, 2024

, ,

Más estados se suman a ‘competencia’ con Nuevo León por Tesla

Además del Estado de México, entidades como Sonora, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí han mostrado interés por atraer a Tesla a sus territorios.

Por

La planta de Tesla en Monterrey marcará una nueva etapa en la industria automotriz de México.

Aunque de acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pronto darán a conocer oficialmente la llegada de Tesla a la entidad, otros estados han mostrado interés en que una “gigafactory” de la empresa se establezca en sus territorios.

La semana pasada el mandatario estatal declaró que una armadora de autos eléctricos se establecerá en el estado, sin mencionar el nombre, además de que se necesitaría a muchos neoloneses para trabajar en ella.

También ha trascendido que será el próximo 1 de marzo cuando se anuncie oficialmente la instalación de la planta que estaría en el municipio de Santa Catarina.

Fue desde el pasado mes de octubre cuando Elon Musk visitó Nuevo León, cuando se anunció la posibilidad de que Tesla instalara una fábrica en territorio neoleonés.

En diciembre, la posibilidad creció y se esperaba que el anuncio fuera como un regalo de Navidad para el estado, pero hasta la fecha solo quedó en eso.

Sin embargo, otras entidades han mostrado interés en atraer la inversión de Tesla para sus territorios.

Uno de ellos es el Estado de México, una propuesta que impulsa el Gobierno Federal ya que el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó sobre una reunión con directivos de la empresa.

El proyecto contempla instalarse en un mega parque industrial ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra icónica de la actual administración que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto permitiría a Tesla tener una vía rápida para sus exportaciones aéreas.

Además de Edomex, Sonora e Hidalgo también son candidatos para que llegue la empresa a sus entidades, también con el apoyo del Gobierno Federal.

Más recientemente se sumó a Guanajuato y San Luis Potosí, aunque de este último, el gobernador Ricardo Gallardo reconoció que es difícil atraer dicha inversión.

Sin embargo, el anuncio reciente de una planta de BMW que instalará en territorio potosino para producir baterías y vehículos eléctricos, podría ser un buen atractivo como carta de recomendación.

En el caso de Guanajuato, el alcalde de Salamanca busca promover a su municipio para la “gigafactory” en un espacio de 700 hectáreas.

+DESTACADO