PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 21, 2024

,

Mary Kay: Mujeres reales moviendo a México

Por más de 30 años, Mary Kay ha empoderado a mujeres mexicanas, apoyando en la economía de miles de familias

Por

Millones de Consultoras de Belleza Independientes están detrás del éxito empresarial que representa Mary Kay. Se trata de mujeres que día a día ofrecen más de 300 productos de primera calidad en cerca de 40 países alrededor del mundo. Se desarrollan mano a mano, motivadas por una marca que las empodera, las apoya y las reconoce constantemente, haciéndoles ver que todo es posible.

Mary Kay, como líder ante Euromonitor, se ubica como la Compañía #1 de Venta Directa en productos de belleza y cuidado personal en México y Marca #1 de Cosméticos de México. Esto le ha dado voz a miles de mujeres que cumplen el sueño de crear una oportunidad de negocio y que, además, impactan de manera positiva en la comunidad.

Detrás de esta marca internacional existen miles de historias que son fuente de inspiración para otras mujeres que están en el camino de empoderamiento, de descubrirse independientes, capaces y exitosas.

En PLAYERS of life platicamos con dos directivas que forman parte del equipo ejecutivo de esta empresa global en México. Con estas entrevistas, buscamos transmitir toda esta inspiración a nuestras lectoras para cerrar brechas y compartir la visión de una empresa fundada por una mujer que tomó las riendas de su vida y al hacerlo cambió por completo la forma habitual de hacer negocios: Mary Kay Ash.

Fernanda Curcó, Vicepresidenta de Marketing, Mary Kay México

Hermana mayor de cinco hermanos y con una cultura de trabajo inculcada por su padre, Fernanda comenzó a laborar desde los 15 años ganando experiencia en diferentes rubros, incluido el del acero. El comienzo de su carrera en Mary Kay se dio cubriendo una incapacidad por tres meses como asistente de la Directora de Mercadotecnia, pero al ver su desempeño, la empresa decidió contratarla. Desde entonces, ha vivido toda una experiencia laboral, de crecimiento constante y de desarrollar la cultura de Mary Kay, donde el ambiente es de mucha confianza, cercanía y amistad.

“Yo siento como si llegara a casa, aquí el trato es muy ameno porque todos te apoyan. Venía de trabajar en una empresa dedicada a la industria acerera para entrar a uno de belleza y cuidado de la piel. El contraste de ideas fue fuerte, pero ha sido una gran experiencia”.

Fernanda ha ocupado cargos de diferentes áreas dentro de la compañía, ganando experiencia en temas de competencia, finanzas y análisis. Tiempo después regresó al departamento de Marketing en un puesto donde se encargaba de analizar y planear. Su evolución continuó, centrándose en estrategias promocionales. Se creó un cargo para ella , el cual buscaba combinar su experiencia en Finanzas con Marketing, por lo que incluso fue responsable de ir a Brasil para capacitar a su homólogo.

En la empresa ha sido parte de la creación de importantes estrategias como la innovación de productos, la transformación hacia el mundo digital y el reto de capitalizar tras la pandemia.

“Todos mis puestos han sido de mucha importancia para mí y todos me han dejado algo, convirtiéndose en parte trascendental de mi vida laboral al darme una visión diferente que ahora me está ayudando a llevar de manera correcta mi rol actual”.

La mercadóloga se siente sumamente agradecida con Mary Kay, pues se trata de una empresa, que ofrece oportunidades y flexibilidad para un desarrollo constante. Además, Fernanda es consciente de que afuera existen familias cuyo ingreso se genera gracias a los negocios independientes de sus Consultoras de Belleza, y es a través de las estrategias que ella lidera junto con su equipo como se ayuda a potencializar los negocios de cada una de ellas.

“La misión de Mary Kay es enriquecer la vida de las mujeres. Yo, como mujer y madre de familia, me inspiro en ese mensaje, soy muy consciente del significado y todo lo que hacemos en pro de ellas, teniendo como base los valores de la empresa. En todas las esferas de mi vida encuentro cómo aplicar este lema”.

Ha sido esta congruencia lo que la ha mantenido 19 años dentro de la empresa, creando nuevos caminos y abriéndose nuevas oportunidades, pero sin dejar de lado su familia, gracias a la flexibilidad que Mary Kay le ofrece. Pero también ha sido un trayecto de retos, como el que vivieron recientemente al enfrentarse a la pandemia, cuando tuvieron que adaptar todas sus estrategias para mantenerse cercanos a la Fuerza de Ventas Independiente y al consumidor a través de diferentes canales digitales.

“El año pasado desarrollamos la primera campaña del Día de la Madre 100% de manera digital. Fue un reto el hacer sentir a las mujeres especiales en un momento muy complicado. Ellas nos enviaron sus videos compartiendo momentos personales, lo que me llenó de motivación y orgullo porque pudimos transmitir todas las emociones a pesar de la situación”.

Vivieron entonces la evolución hacia el mundo digital, apoyando a las Consultoras de Belleza Independientes con el lanzamiento de nuevas herramientas digitales que les permitieran manejar sus negocios de manera exitosa y adaptadas al nuevo entorno estricto de la pandemia. También se establecieron alianzas con empresas de mensajería. A Fernanda le tocó vivir esta importante transición dentro de la empresa y llevar a cabo una transformación digital en beneficio a las Consultoras de Belleza Independientes.

“Continuamos siendo una empresa líder en el país. Al principio fue retador, el tema fue cómo adaptarnos rápidamente a esta necesidad de aprender cosas distintas a lo que estábamos acostumbrados a hacer, pero cada una de nuestras Consultoras de Belleza Independiente hace que todo sea posible”.

Nancy Ramírez, Vicepresidenta de Ventas, Mary Kay México

“Como líder, la mayor responsabilidad que tenemos es el ejemplo, Mary Kay Ash decía: que tus acciones sean tan fuertes, que no puedas escuchar tus palabras”.

Hace 30 años, Nancy llegó a Mary Kay para trabajar en un proyecto que solo duraría tres meses. El resto es historia. Comenzó en el área de Finanzas, pero sus líderes descubrieron en ella los dotes necesarios para que se desarrollara en el área de ventas de la compañía. Fue por lo que, a dos años de su entrada se cambió a ese departamento y con tan solo 23 años de edad, obtuvo la gerencia. Desde entonces ha estado liderando equipos dentro de Mary Kay. Su pasión siempre ha sido ayudar a la gente a alcanzar su mayor potencial, impulsando al staff corporativo y apoyando a la Fuerza de Ventas Independiente.

“A lo largo de este tiempo he visto la evolución que ha tenido la compañía, pero, sobre todo, la de las Consultoras de Belleza Independiente. He tenido la oportunidad de conocer a muchas de ellas y ver cómo se han convertido en líderes empoderadas”.

Este crecimiento constante que se brinda a cada una de las Consultoras de Belleza Independientes y la oportunidad de acompañarlas en un viaje de emprendimiento y desarrollo profesional, forman parte de las motivaciones de Nancy, quien agradece pertenecer a una compañía en la que uno de los principales valores es la regla de oro, que dice: “trata a los otros como a ti te gustaría que te trataran”.

 “En el área en la que estoy, uno de los principales enfoques es el reconocimiento, saber que lo que haces tiene valor, que tiene una contribución para las Consultoras de Belleza Independiente, que trasciende a la sociedad y al país”.

Y esta ha sido precisamente una de las labores más importantes de Nancy: el mantener viva la conexión con la Fuerza de Ventas Independiente. Lo ha logrado a través de la implementación de creativas experiencias, como eventos virtuales, videoconferencias por zoom en dónde siempre se destaca el reconocimiento y desarrollo constante de Consultoras de Belleza Independientes.

En palabras de Nancy, Mary Kay es única por muchas razones: sus valores atemporales, su forma de hacer negocio, las grandes acciones y la búsqueda constante de las herramientas necesarias para que cada Consultora de Belleza Independiente cumpla sus objetivos y se sienta acompañada.

Todas estas experiencias forman parte del vasto camino profesional de Nancy. Un ejemplo de su trayectoria fue la invitación para ir a la apertura de Mary Kay Colombia, donde estuvo cuatro años abriendo mercado y liderando el área de ventas.

Nancy tuvo la oportunidad de conocer a Mary Kay Ash en 1993, tras asistir a un evento de la compañía en la Ciudad de Monterrey, un suceso que sin duda la llenó de inspiración durante su camino dentro de Mary Kay.

Mary Kay es una compañía congruente con sus valores y su propósito social, sumamente consciente de la importancia de contar con un staff que viva los valores Mary Kay para poder transmitirlos de adentro hacia afuera, y así ayudar a empoderarse a cada una de las Consultoras de Belleza que cuentan con un negocio independiente Mary Kay.

La visión de Nancy ha sido poder capitalizar todo lo aprendido durante esta contingencia, sacar lo positivo y seguir manteniéndose vigentes en el mercado y convirtiéndose en un apoyo para la economía de muchas familias mexicanas.

www.marykay.com.mx

+DESTACADO