Martín Sandoval, el creador de tendencias de marketing

Al frente del departamento de marketing de Casa Madero, honra la memoria de la famosa vinícola y construye el futuro de esta marca mexicana con más de 400 años de historia

Players of Life - Gravatar
7 Min Lectura

En un mundo donde las marcas siempre están compitiendo para ganar un lugar, una buena estrategia de marketing es clave para el éxito. Platicamos con Martín Sandoval, quien está al frente del departamento de marketing de Casa Madero, para conocer su experiencia y cómo aplica su conocimiento día a día.

Su carrera empezó en Industrias AlEn, donde aprendió procesos, capacidades de producción y logística. Estos conocimientos los reforzó en Sigma Alimentos, donde la disciplina y la visión de largo plazo se convirtieron en parte de su ADN profesional.

Hoy, al frente del departamento de marketing de Casa Madero, se encarga preservar la imagen y prestigio de la vinícola más antigua de América.

Es a raíz de su experiencia en la vinícola, que fue invitado a dar una conferencia en uno de los foros de investigación de mercado más importantes del mundo, ESOMAR LATAM 2026, en Río de Janeiro.

Marcas con las que colaboró en Sigma Alimentos:

  • Chen
  • FUD
  • Nochebuena
  • Trade marketing para Yoplait
Martín Sandoval, Director de Marketing de Casa Madero

Custodiar un legado

Cuando llegó al frente del departamento de marketing de Casa Madero, seis años atrás, comprendió que no es una marca a la que se le deba transformar, sino que debe ser honrada, comprendida y proyectada al futuro.

“El reto ha sido mantener ese equilibrio: innovar sin romper la raíz, actualizar sin traicionar la historia, crear sin desdibujar la esencia. Mi rol ha sido asegurar continuidad, profundidad y relevancia”.

Para lograrlo, se ha hecho acompañar de un talentoso equipo con el que ha creado grandes campañas como el 425 aniversario de Casa Madero, con Natalia Lafourcade y la canción “Tierra Querida”, resultado de la enorme conexión que hizo la artista con la vinícola.

El equipo también reconoció y honró a las personas que han construido el legado de Casa Madero con “Mil Medallas”, por haberse convertido en la primera vinícola mexicana en superar las mil medallas internacionales.

Martín construyó desde cero una relación de confianza con el equipo de Francia de la Guía Michelin, con lo que reforzó su posición como un embajador natural de la gastronomía mexicana.

Y para potenciar esa alianza, se creó el proyecto Raíces que Inspiran, una serie con los hermanos Rivera-Río de KOLI Cocina de Origen; Jorge Vallejo, de Quintonil, Eduardo García de Máximo Bistrot;

Sabina Bandera, de La Guerrerense, Nahum Velazco, de Cocina de Autor Riviera Maya, Carlos Gaytán, de HA’, y Romina Argüelles, de Plonk, donde los chefs y sommeliers platicaron su historia y su relación con la gastronomía.

“El verdadero reto no es innovar: es mantenerse vigente sin perder la esencia. Innovar, para nosotros, no significa seguir modas por inercia, sino tomar decisiones conscientes que respeten la tierra, la historia y la identidad de una vinícola con un legado centenario ”, Martín Sandoval.

Con Casa Madero, Martín Sandoval y su equipo han desarrollado distintas botellas de edición especial.
Claves para una marca de lujo 

Sin indicadores es difícil saber el éxito real de una campaña. Por eso, Martín y su equipo trabajan bajo cuatro ideas muy claras:
● Consistencia
● Confianza
● Permanencia
● Relevancia cultural
Daniela Ibáñez, Martín Sandoval, Raúl Figueroa, Valeria Marcos y Galo Palacios, conforman al equipo de marketing de Casa Madero

Diálogo directo con las tendencias

Analizar, observar y crear tendencias es el trabajo diario del equipo de marketing de Casa Madero.

Para seguir compitiendo en un mercado tan grande, la vinícola ha propuesto colaboraciones y se ha apoyado de Christian Rojas, director de bodega y agrícola, hasta obtener productos como:

  • KOLI – X Aniversario: Junto con Patricio Rivera-Río, creó un vino que honra los diez años de creatividad, disciplina y orgullo regio.
  • Quintonil – 10° Aniversario: Con el chef Jorge Vallejo, lanzó un vino para acompañar y celebrar a una de las cocinas más importantes del mundo.
  • Vino espumoso: Una nueva expresión para Casa Madero que conectó de inmediato con el mercado y se convirtió en un éxito absoluto.
  • Edición de aniversario de Palacio de Hierro: Esta botella nace del encuentro de dos marcas que comparten la visión de cuidar el detalle, honrar la historia y proyectarse hacia el futuro con elegancia y consistencia.  
  • 7 Brasas – SMP: Una colaboración creada junto con Alejandro Gutiérrez de Sociedad Mexicana de Parrilleros, y Patricio Rivera-Río, pensada para ser el maridaje ideal de una carne asada.

La congruencia se vive

Pero una trayectoria profesional de este nivel es imposible de alcanzar si no están claros los pilares sobre los que se sostiene: la familia y la fe.

La espiritualidad es la base del pensamiento para Martín. Desde ahí lidera, construye y decide cada paso de su vida.

“A lo largo de mi camino he aprendido que la fe no es un accesorio ni un elemento aislado de la vida profesional”.

“También mi familia es un pilar fundamental. Mi esposa y mis hijos son mi razón, mi inspiración y el recordatorio diario de por qué vale la pena hacer las cosas bien”.

Lejos del ruido, en la calma de la casa, en compañía de sus seres queridos, Martín ha tenido muchas de sus ideas más exitosas.

Además, aconsejó a quienes se desenvuelven en equipos creativos a mantener la congruencia, un valor que las empresas y los clientes buscan cada vez más.

“Debe existir coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre propósito y resultados, entre identidad y ejecución”, concluye.

Comparte este artículo