PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

, ,

María José Treviño, trabajar con propósito por el medio ambiente

Ha sido reconocida a nivel global por su liderazgo en un sector industrial predominantemente masculino. Desde su rol como directora general de una importante empresa del ramo energético, comparte el valor de la diversidad de género.

Por

Preocupada por el medio ambiente, María José Treviño apostó por las energías renovables a través de México Green Energy, el primer emprendimiento que cofundó en el 2014. A sus 24 años, quería generar empleo, atraer recursos y lograr un impacto positivo en el país.

Investigó, elaboró estrategias y se acercó a inversores potenciales que compartían su visión. Así, orientaba a empresas para tomar las mejores decisiones en términos de energía, negociaba con ejidatarios y gestionaba proyectos de energías limpias a gran escala.

“Conocí un mercado incipiente, viví su evolución, entendí las problemáticas e identifiqué oportunidades”, recuerda. 

Hoy, María José es la Country Manager de Acclaim Energy México, una consultora independiente en temas energéticos con presencia en Estados Unidos, Canadá y México y 8 países de LATAM.

Además, es cofundadora del Women’s Energy Network Mexico Chapter, así como miembro de la junta directiva del del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y consejera  independiente de Solfium, SigmaQ, Cox Energy América y Tubacero, empresas públicas y privadas cotizadas en diversos mercados. 

En 2019, representó a México y Latinoamérica en la cumbre “Europa, poderes emergentes y el futuro del multilateralismo”.  Recientemente recibió el Premio de Mujeres Líderes Transformadoras en Sostenibilidad y ha sido galardonada por el Consejo Internacional de Empresarios.

TE RECOMENDAMOS | Ernesto Garza Guerra, emprender en serie

MUJER DE NEGOCIOS

Con una arraigada cultura mexicana, María José Treviño creció en Estados Unidos. Allí estudió Finanzas, en la Trinity University, y fue estudiante de intercambio en diferentes partes del mundo. Luego concluyó su educación en Monterrey, con un MBA en el IPADE.

Ese ambiente multicultural selló su formación en lo personal y profesional, según cuenta.

“Me ayudó a ser extrovertida, a conocer personas nuevas constantemente, a ser más empática con las diversas culturas, a aprender distintos idiomas y a tener mayor aprecio por el multilateralismo, entendiendo retos globales e identificando oportunidades de negocio”, añade.

Al elegir una profesión e industria dominada por varones, María José reconoce que el camino no ha sido fácil, pero trata de no enfocarse en los obstáculos, sino en cómo superarlos.

“Todos enfrentamos prejuicios, independientemente del color, nacionalidad, sexo o edad. Las personas terminan haciendo negocios con aquellos que pueden agregar valor, que hacen un buen trabajo, cuentan con las credenciales adecuadas y pueden liderar y comunicarse de manera efectiva”, agrega.

Coautora del libro ‘México: hacia una transición energética’, María José recomienda a las mujeres en posición de liderazgo que reconozcan y utilicen sus fortalezas y perspectivas únicas. También que defiendan su opinión y persigan sus objetivos con confianza. 

“Es esencial rodearse de una red de contactos que no sólo puedan servir como mentores, sino que también puedan acercarte oportunidades. Por último, nunca dejar de aprender, innovar y aportar. Es crítico estar preparada y mantenerse actualizada”, agrega.

María José Treviño

Impulso al talento femenino

Destaca que en México, sólo 1.3 de cada 10 puestos en los consejos de administración de las empresas públicas son ocupados por una mujer, en su mayoría con intereses patrimoniales en la empresa.

“Sólo el 3.7% somos consejeras independientes. Cuando obtuve mi primera participación en un consejo público, hace algunos años, estábamos en el 1.7%, lo que significa cierto avance esperanzador, pero lejos del ritmo necesario”, advierte.

María José Treviño

Habría que impulsar a las niñas a estudiar carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas),  fomentar un pipeline de talento, y establecer políticas internas para que las mujeres avancen en la escalera corporativa.

“Que exista un pool de mujeres capaces de aportar valor desde puestos de liderazgo. Una vez que se genere conciencia y se entienda el valor que genera la diversidad en los equipos, existirá gradualmente ese cambio cultural que el mundo y México requieren”, dice. 

Frecuentemente, María José  participa en mentorías para ejecutivas, herederas que deben prepararse y female founders de startups. Así contribuye a mejorar el camino de  las futuras 

generaciones de mujeres en roles de liderazgo. Que así como a ella, nada las detenga.

Sigue a PLAYERS of life Monterrey en redes sociales: Facebook e Instagram.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO