PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 24, 2024

, ,

Manuel Guerra Cavazos, un defensor en movimiento

Manuel Guerra Cavazos se considera un defensor de los animales, impulsando desde la esterilización, adopción y sanciones duras al maltrato; además, ha apoyado el emprendimiento y la lucha contra la contaminación.

Por

Aunque creemos que todo ser humano es un “mini-activista”, que lucha por diferentes causas a lo largo de su vida, hay quienes no sólo se suman a una causa, sino a “tomar acción” de ella.

Hay muchos problemas que vive una sociedad como la nuestra y necesitan ser atendidos en conjunto. Hoy en día la gente se ha sensibilizado más con temas como el maltrato animal, pero eso no ha frenado lo que se vive día a día y que es evidente en grandes urbes como la Zona Metropolitana de Monterrey.

Manuel Guerra Cavazos ha buscado desde su trinchera el buscar una vida digna para el llamado “mejor amigo del hombre”. Desde que se mudó al municipio de García, en el poniente de la ciudad, comenzó a realizar acciones en favor de los animales de la calle, no sólo ofreciendo alimentos, sino también promoviendo campañas de adopción, esterilización y trabajando en conjunto con diferentes organizaciones para que estos seres tengan una vida digna.

¿Cómo te involucraste en la protección de los derechos de los animales?

“Desde toda la vida he sido amante de los animales, siempre la batalla constante con mis papás desde que era un pequeño para tener más y más mascotas, y hoy una realidad en casa tenemos varios perritos rescatados, gatitos y hasta una chivita, es una labor hermosa y enorme.”

Manuel comenta que después de años siendo amante de los animales y formarse como abogado, tener un Master en Derecho y realizando un doctorado en Derecho Constitucional, siempre su enfoque ha sido el cómo poder terminar con el maltrato animal en nuestro país.

En el 2021 logró junto a diferentes esfuerzos que se contemplara como un delito el maltrato animal en el estado de Nuevo León y sobre todo cárcel a quienes apliquen cualquier tipo de crueldad en contra de cualquier mascota.

¿En qué proyectos has trabajado que involucran a esa causa social?

Hemos implementado el programa 3*3, mismo que es de ayuda a los animales de situación de calle y que consiste en 3 pasos que transforman 3 vidas, siendo este:
1.Nutre
2.- Desparasita y Esteriliza
3.- Da en Adopción y transforma 3 vidas, esto se refiere principalmente la vida del perrito que ayudaste, tu vida, porque entenderás el verdadero agradecimiento que te brinda el ayudar a un perrito o gatito de situación de calle y como tercero, transforma la vida de quienes se animen a adoptar esta mascota que les traerá felicidad a toda la familia.

Además de emprender múltiples campañas de esterilización, adopción y sobre todo concientización con la sociedad ya que el principal reto es volver a ser sensibles con todos ellos que no tienen voz.

Esto sin dejar de lado el ser el principal impulsor del aplicar sanciones severas a los maltratadores, buscando una legislación con las herramientas para lograrlo.

¿Por qué es importante reportar la crueldad hacia los animales?

“Hay estudios científicos mismos que establecen un patrón de conducta del ser humano, donde se establece que una persona que es violenta hacia los animales, está en su primera etapa de violencia y esta misma puede ir escalando hasta convertirse en un problema serio para la sociedad.”

¿Cuáles consideras que son los principales retos para lograr una sociedad que sea más consciente sobre el cuidado de los animales?

“El volver a ser sensible con los animales, el recordar que el perro específicamente tiene 14 mil años de haber sido domesticado y que desde entonces abandonó su naturaleza para convertirse en un ser completamente dependiente del ser humano, y porqué digo esto, porque es importante recordarlo para entender que un perro no llega solo a la calle, en algún momento existió irresponsabilidad de algún mal dueño, de algún mal ciudadano, inhumano, quien lo echó a la calle por un sinfín de excusas, recordemos que los perros tienen la capacidad mental de un niño de 2 años y aquí es donde debemos reflexionar como somos con ellos, por eso siempre están cargados de alegría, son ángeles que vienen a aportar felicidad a todas nuestras familias y aquí el reto más importante eliminar el abandono y sobre todo hacer que nuestra sociedad tenga más empatía con las adopciones.

Dato: Para el 2019, en México había 25 millones de perros y gatos en situación de calle según el INEGI, además el mismo sondeo señaló que 57 de 100 mexicanos contaban con una mascota.

¿Cuáles son las primeras acciones que realizaste en favor de los animales?

“Recuerdo hace muchos años que rescatamos un perrito que fue atropellado de manera intencional por un conductor, toda mi familia solidarizada y lo que de manera inicial era ayuda para un ser quien necesitaba atención médica, terminó resultando con un integrante más de la familia.

“Hoy nuestra familia es amplia, tenemos una Doberman ‘Ruffy’ rescatada de una veterinaria misma que estaba por ser sacrificada; ‘Chore’ un criollo que atendimos después de que lo atropellaran; ‘Lucho’, un perrito que rescatamos antes de ser sacrificado en el Centro de Control Canino y Felino de García, mismo que hoy está en servicio como integrante del K9 para detección de armas y drogas en Ciénega de Flores; ‘Roky’, un perrito criollo adulto; ‘Sonic’, un perrito criollo también rescatado; ‘Titi’, una gatita que rescatamos; ‘Lilo’, un gatito que también rescatamos; ‘Luna, Lucero’ una cabra que tenemos brindándole hogar temporal que también rescatamos y evitamos que fuera sacrificada”

¿Colaboras con alguna asociación?

“Colaboramos con muchas asociaciones y también tenemos la nuestra ‘Fundación Guerra Cavazos’, misma con la que hemos integrado muchos esfuerzos por el bien de nuestros animalitos.”

¿Cuáles son los desafíos actuales para incentivar a la adopción?

“El compartir por un lado el cómo cambiará para bien tu vida teniendo a este nuevo integrante en la familia y a su vez compartir cómo viven los perritos y gatitos de situación de calle, su día a día para lograr esa empatía de brindarles un espacio donde puedan tener el amor que tanto se merecen.”

Sobre el Emprendimiento

Además de la labor en temas de los derechos de los animales, Manuel ha encontrado oportunidad de canalizar apoyos para personas en situación vulnerable para que puedan poder llevar recursos a sus familias.

Es por ello que se ha acercado a diversas comunidades para conocer algunos casos y proveer de herramientas para que puedan salir adelante.

¿Qué tipo de acciones estás implementando para promover el emprendimiento?

“García, el municipio donde vivo, es un municipio mera y completamente comerciante, de emprendedores natos, donde la gente es chambeadora, echada para adelante. Es un municipio donde hay miles de comercios y donde el sustento de muchas de nuestras familias es la vendimia, tenemos desde oferentes en los mercados, artesanos, microempresarios, hasta grandes empresas.

“Hace unos meses empezamos con el programa ‘En García, yo te empiezo tu changarro’, mismo que consiste en apoyar a quien desee emprender, estamos apoyando a 2 familias al mes con el objetivo de apoyarlos con la caña para pescar y puedan emprender, por ejemplo el caso de Gamaliel, una persona con discapacidad que nos pidió ayuda para empezar con su negocio de venta de tortillas de harina, él lamentablemente hace tiempo que perdió una pierna y tiene dos hijas pequeñas que sacar adelante, por lo que hicimos equipo con él y ya empezó su changarro, lo apoyamos con harina, manteca, sal y todo el insumo.”

Otro caso que comenta Manuel es el de un vecino de la colonia Urbivillas del Prado, quien recientemente se quedó sin trabajo y solicitó ayuda para conseguir un triciclo y pudiera vender plantas que él mismo germina en un micro vivero que tiene en su casa. Se le pudo ayudar y ahora ya comenzó con su emprendimiento.

Además, se ha dado apoyo a otros comerciantes, como un grupo de pobladores del Ejido Maravillas quienes se dedican a la elaboración de ladrillos y se ven muy afectados por la reventa de los productos.

También ha hecho equipo con agricultores del Ejido Rinconada, quienes se dedican a la venta de Flor Mano de León y la Flor de Cempasúchil, para dar a conocer sus productos e impulsarlos a través del mundo digital para acercarlos al consumidor final.

¿Qué aspectos consideras que de alguna forma desaniman a los emprendedores?

“La corrupción del Gobierno principalmente, nos hemos encontrado con comerciantes mismos que son extorsionados por parte de autoridades, les fijan cuotas semanales de para dejarlos trabajar.

“Necesitamos gobiernos sensibles con la clase trabajadora, que los impulse pero sobre todo que los deje trabajar para que puedan sacar adelante a sus familias”.

Con el contexto actual ¿Qué necesitan hacer los gobiernos para promover el emprendimiento?

“Inicialmente eliminar la corrupción en sus dependencias de control al comercio, segundo ver la forma de impulsarlos con programas de emprendimiento, con créditos para que puedan empezar con su changarro, vaya apostarle, no obstaculizarlos”.

Medio ambiente

Otro causa con la que también ha tomado acción es la de proteger el medio ambiente, revisando algunos de los problemas situados en su entorno.

¿En qué tipo de acciones te has visto involucrado a favor del medio ambiente?

“García es uno de los municipios con mayor contaminación de la Zona Metropolitana. La contaminación va en todos los sentidos, tenemos el aire sumamente contaminado, nuestros ríos están extremadamente sucios. Para contrarrestar estas problemáticas hemos emprendido el fomentar el sembrar árboles en diferentes zonas del municipio en incluso en coordinación con diversas organizaciones hemos llevado a cabo estas actividades así como participado en limpiezas de zonas altamente descuidadas.

“Estamos por tener los resultados de un estudio que realizamos de la calidad del agua de nuestros ríos y que componentes son los que contiene el agua que hoy fluye por estos mismos que hace años eran parajes turísticos de la zona, el reto es teniendo los resultados analizar los componentes y ver su origen y lo más importante consolidar una mesa de trabajo de como rescatar estas zonas que son vitales para nuestro municipio.”

¿Cuál consideras que es el principal problema que padece Nuevo León en temas de contaminación?

“El problema de fondo es la no coordinación, necesitamos lograr una mesa permanente entre la Industria, Sociedad y Gobierno, evaluar los daños ambientales que estamos teniendo y generar acciones que nos permitan recuperar tantos y tantos ecosistemas que inconscientemente hemos destruido, es momento de reconstruir ese Nuevo León verde que hace mucho tuvimos y que hoy tanto merecemos.”

Conócelo: Manuel Guerra Cavazos en Instagram

+DESTACADO