Fernando Francisco y Andrés Marcelo González después de finalizar sus estudios de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey respectivamente, tomaron diferentes rumbos.
Mientras que Fernando trabajó por tres años en una agencia de marketing con marcas como: Coca – Cola y Grupo Modelo, a la par realizaba un Master in Business Administration en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tec de Monterrey. Andrés de 25 años, durante sus estudios realizó sus prácticas profesionales en la empresa DeAcero en el departamento de relaciones institucionales, al finalizarla, se metió de lleno al proyecto en conjunto que tenían.
Durante el 2014 Fernando se fue un tiempo a continuar con su MBA a Turín a conseguir una doble titulación. Estando en Italia conoció One Water, empresa inglesa enfocada en financiar con el 100 por ciento de sus ganancias proyectos en el continente africano, instalando plantas para que las personas tengan acceso a agua potable.
El regiomontano de 28 años al platicar con sus compañeros de la maestría y profesores acerca del proyecto de la empresa fundada en Londres, encontró una oportunidad de negocio en el mercado de agua embotellada en México, pero buscaba de qué manera desarrollar un modelo de negocio donde generara un impacto social y ambiental, así que decidió analizar cómo desarrollarlo.
En ese tiempo su hermano menor, Andrés finalizaba sus estudios y se adentraba de lleno a Maka x México.
De la mano de la agencia Anagrama desarrollaron aproximadamente en un año y medio el branding de la marca. Maka viene del náhuatl y significa dar, tzinitzcan es el pájaro del logo, los colores del plumaje son: verde, blanco y rojo, es considerada un ave muy emblemática de nuestro país y por esa razón estaban convencidos que era el elemento ideal para adaptar a la marca.
Las manos entrelazadas del diseño fueron inspiradas en los murales de Carlos Mérida, precursor del muralismo en México y representan el compromiso que tiene la marca con las comunidades indígenas.
A principio del 2017 realizaron el lanzamiento de la marca 100% mexicana, que tiene dos principales diferenciadores: el plástico biodegradable del que está hecho, que cuenta con aditivos orgánicos importados del país vecino para que al momento que el producto toque el basurero, empiece a consumirse y se biodegrade en un lapso entre dos a cinco años, a diferencia del PET que tarda 150 años.
Otro factor importante es el compromiso que tienen con apoyar a la sociedad, gracias a su relación con la asociación, Hecho con Capacidad, el 100 por ciento de las botellas de la marca son etiquetadas y empacadas por personas con discapacidad intelectual, buscando incluirlas a la fuerza laboral del territorio mexicano.
Maka x México actualmente se distribuye en Monterrey, Torreón y Los Cabos. En tierras regiomontanas destacan de su lista restaurantes como: Boru y Catrina Chilaquiles, también en algunos corporativos y próximamente en el Sheraton Ambassador, hotel ubicado en el corazón de la ciudad.
Mientras que en Torreón también distribuyen en diferentes restaurantes, su cliente más fuerte está en la península de Baja California, en el Solaz a Luxury Collection by Marriot Resort. Los Cabos actualmente tiene una propuesta de ley para los próximos dos años, donde buscan prohibir a los resorts utilizar plástico PET y solo utilizar vidrio o plásticos biodegrables, la oportunidad perfecta para Maka x México de penetrar el mercado.
Hoy en día distribuyen al mes más de 10 mil aguas embotelladas en esas ciudades y próximamente ingresará a los supermercados: HEB y Soriana, para continuar con su expansión.
Fernando y Andrés durante la entrevista en exclusiva para PLAYERS of Life, nos platicaron que uno de los grandes retos que enfrentaron en un inicio, fue el diseño de empaque poco convencional que tenían, ya que físicamente era difícil de realizar, pasaron seis meses hasta que encontraron al ingeniero indicado que entre prueba y error, pudo desarrollar el envase rectangular que actualmente distribuyen.
Ambos afirman sin titubear que valió la pena completamente el esfuerzo, en el 2018 recibieron un reconocimiento por parte de los Latin American Design Awards, empresa de diseño que lanza una convocatoria anual a nivel America Latina. Fueron premiados en la categoría de diseño de empaques con la plata, después de competir con empresas importantes de alimentos y bebidas, vinícolas, entre otras.
También, en la Ciudad de los Vientos, Chicago hace poco compitieron contra empresas como Pepsi con The Lifewtr y Budweiser en los Dieline Awards donde recibieron el primer lugar a nivel mundial como el mejor diseño de agua embotellada, confirmando una vez más que salirse de los estándares de lo establecido en el mercado de agua embotellada fue muy satisfactorio para la marca.
Entre sus planes a futuro destaca el lanzamiento en los próximos días de la campaña ‘Mexicanos con Sed’ que busca a través de futbolistas, celebridades y más, concientizar y educar a la sociedad a que se preocupen más por México, lograr trascender y ser un cambio para las futuras generaciones.
Actualmente se encuentran desarrollando una bebida saborizada, con vitaminas y sin calorías que planean lanzar durante el próximo año. Para el 2021 lanzarán un agua alcalina y se encuentran también desarrollando una de 355 mililitros, distinta a la que tienen de 500 ml.
“Tengan mucha paciencia, los proyectos no empiezan de un día a otro es tardado arrancar, la paciencia es clave. Si crees en tu proyecto, se consistente y en el futuro verás resultados” comento durante la entrevista Fernando.
Mientras que Andrés, el hermano menor agregó para concluir: “No se rajen, al momento del diseño de la botella tuvimos muchos problemas y en más de una ocasión íbamos a abandonar ese diseño e irnos por algo comercia y cilíndrico, pero fuimos tercos con la idea de la que nos enamoramos al principio y al final valió la pena, ya que dos años después ya hemos recibido dos premios por ese diseño”.