Los monstruos de Guillermo del Toro

El cineasta mexicano se ha destacado por llevar a las pantallas historias fantásticas en las que se entrelazan dos mundos, el real y el imaginario, en el que habitan todo tipo de seres.

Por

Guillermo del Toro es un director, guionista y productor mexicano conocido por combinar en sus películas el terror y la fantasía con complejidad emocional y temática.

Del Toro desarrolló un interés tanto en el cine como en las historias de terror cuando era niño.

Comenzó a hacer cortometrajes en la escuela secundaria y luego estudió cine en la Universidad de Guadalajara .

Del Toro escribió y dirigió varios episodios de la serie de terror de televisión de 1988-1990 “Hora marcada” antes de crear y dirigir su primer largometraje, “Cronos” (1993).

Por ello te presentamos algunas de sus cintas más representativas

La búsqueda de lo eterno (“Cronos”)

Es la ópera prima del reconocido director tapatío. La historia aborda el tan conocido tema del vampirismo, pero desde su muy particular óptica y sin mencionar en todo el film la palabra vampiro.

En 1536, en el puerto de Veracruz, un alquimista diseña un mecanismo encapsulado en un artefacto en forma de escarabajo, el propósito de la invención es dar vida eterna a su poseedor, quien sobrevive hasta 1996, cuando es descubierto dando pie a la historia.

En la trama aparece Dieter de la Guardia, empresario que se dedica plenamente a recabar información sobre el dispositivo, desatando toda una cadena de acciones como consecuencia de su obsesión por dicho elemento.

Protagonistas: Federico Lippi y Ron Perlman

Del cómic al cine (“Hellboy”)

Dúo de películas basadas en el personaje creado por Mike Mignola. La historia se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando el protagonista es creado para hacer el mal, pero, al ser rescatado por la alianza, se dedica exactamente a lo opuesto.

Tras varios éxitos en Hollywood, Del Toro se catapultó a la cumbre con estas dos películas en las que refleja un incansable ingenio, además de un excelso y fino sentido del humor.

Protagonistas: Ron Perlman, Selma Blair y John Hurt

Viaje surrealista (“El Laberinto del Fauno”)

Considerada una de sus máximas obras cinematográficas, esta producción hispano – mexicana combina el género dramático con la fantasía oscura. Representó a México en los Premios Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

El argumento se centra en la España de mediados del siglo pasado; Ofelia, niña de 13 años amante de los cuentos, viaja junto con su madre a un pequeño pueblo para encontrarse con su padrastro, un policía militar.

En ese lugar explora y se adentra en un subterráneo mundo en donde habita una princesa que se quiere mudar al reino de los seres humanos, en su lucha por alcanzar nuestro plano existencial, la princesa muere, pero su padre, abre los portales del inframundo esperando su retorno.

Protagonistas: Maribel Verdú, Ivana Vaquero, Sergi Lopez y Doug Jones

+DESTACADO