El Gobierno y el sector ganadero de Nuevo León lograron postergar la suspensión de la exportación de bovinos nuevoleoneses gracias a sus esfuerzos de cabildeo directamente en Washington, D.C.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) ha extendido la fecha límite del 1 de agosto al 1 de diciembre, según informó Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.
González destacó que esta noticia es resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado y los ganaderos durante su estancia en Washington, donde se reunieron directamente con las autoridades del USDA – APHIS.
“Pudimos posponer la decisión de cerrar las fronteras a la exportación de ganado. Esta es una buena noticia porque los exportadores podrán enviar su ganado en los próximos meses, y también demuestra que Nuevo León está cumpliendo con sus responsabilidades ante las autoridades estadounidenses”, explicó el funcionario.
El logro de esta prórroga se debió en parte al encuentro que González tuvo en Washington con Rosemary Sifford, Administradora Adjunta de APHIS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
“Esta valiosa extensión también se logró porque validamos que en los últimos 7 años no hemos tenido ningún caso de tuberculosis bovina en las exportaciones. Presentamos todos los avances en materia de sanidad y nuestro Plan de Trabajo para consolidar y fortalecer los progresos en este tema”, indicó González
El funcionario anunció que se reunirá personalmente con Rosemary Sifford cada dos meses para informarle sobre los avances que se están logrando.
Agradeció a las personas que lo acompañaron en Washington, incluyendo a Homero García, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Adrián de la Garza Tijerina, Presidente de la Unión Ganadera Regional, y Eladio González, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario.
También expresó su agradecimiento al Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), Víctor Villalobos, y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por su apoyo incondicional. Destacó de manera especial al Gobernador Samuel García y al Congresista Henry Cuéllar de Estados Unidos por su confianza y respaldo invaluable.
Además, se informó que se creará el Comité de Fortalecimiento de Exportación Bovina Libre de Tuberculosis, con el fin de continuar aplicando una política de Cero Tolerancia a las irregularidades en Sanidad Animal.
El Gobernador Samuel García indicó que este nuevo organismo estará integrado por todas las partes interesadas, incluyendo autoridades y actores del sector privado.
“El Gobierno del Estado presidirá el Comité, la Secretaría Técnica estará a cargo de SENASICA – SADER, y participarán los engordadores, los rastros, las razas de registro, el Comité de Sanidad Animal y la Fuerza Civil, cuyos elementos brindan apoyo en la vigilancia durante el traslado de ganado dentro del estado. Todos los actores estarán involucrados en mantener el hato libre de tuberculosis”, mencionó González
El funcionario enfatizó que la prórroga otorgada por las autoridades estadounidenses es un incentivo para redoblar los esfuerzos en este tema.
“No podemos permitir ninguna irregularidad en la sanidad agroalimentaria en Nuevo León. Vamos a demostrar que podemos superar la adversidad trabajando juntos”.