Michael Kark, Chief Global Licensing Officer de Shake Shack vivió en carne propia el fenómeno de la pandemia desde su arranque cuando se encontraba en China en enero de 2020.
De viaje de negocios, sintió como la nueva normalidad era la toma de temperatura y el uso de cubrebocas, lo que para él sin duda fue alarmante. Para el negocio fue similar, tuvieron que volver a sus raíces para mantenerse frente a la crisis que se avecinaba.
En entrevista para PLAYERS of Life, Michael Kark nos comentó sobre lo que sin duda estremeció la médula de la cadena de hamburguesas, pero que lo mantuvo a flote, continuando con sus planes de expansión que incluyó la reciente apertura de la nueva sucursal en Monterrey.
“Hicimos algunas adaptaciones importantes. Realmente tratamos de encontrar que los visitantes pudieran seguir viviendo lo que creemos es una experiencia increíble de Shake Shack en todo el mundo, así que lo hemos logrado haciendo algunas evoluciones digitales considerables.
“Esperamos comenzar a hacer eso en Monterrey en las siguientes semanas, y después lanzaremos una plataforma en línea en México. En Estados Unidos hemos hecho todo tipo de cosas diferentes en términos de lo que ahora llamamos Shake Track, de evolucionar en diferentes formatos de Shake Shack y realmente encontrar dónde están los clientes.”
Kark agregó que adaptaron el modelo drive thru en varios de sus restaurantes para continuar ofreciendo sus productos.
Dentro de esta pandemia, uno de los retos de las empresas ha sido mantener a sus colaboradores, pero sobre todo brindarles seguridad.
“Una de las razones por las que estoy muy emocionado de estar creciendo en Monterrey es la capacidad de comenzar en un lugar nuevo y continuar brindando oportunidades para que las personas asciendan de nivel en toda la organización. Estamos realmente orgullosos del trabajo que hacemos junto con Grupo Restaurantero Gigante (GRG), porque en realidad tienen un instituto que brinda educación hasta la maestría”.
Para Shake Shack México representa un mercado interesante, sobre todo por la relación cerca que existe con Estados Unidos. La de Monterrey es la séptima sucursal en el país, lo que sin duda destaca el enfoque que hacen en el consumidor nacional.
“El consumidor mexicano es bastante sofisticado, ellos realmente entienden la calidad y la autenticidad, y por eso cuando trajimos Shake Shack a México y ahora por primera vez a Monterrey. Realmente queríamos poder llevar al consumidor la experiencia auténtica de Nueva York y al mismo tiempo queríamos reflejar un poco de la comunidad a la que estamos entrando.
“Siempre debe sentirse como un reflejo de la comunidad a la que nos estamos integrando, y nunca verás dos Shake Shack’s exactamente iguales, siempre tienen algunas cosas diferentes o algunos productos en el menú que presentamos”.
Además, Monterrey es una ciudad en la que ya tenían planes de abrir una sucursal, lo que facilitó la estrategia para mantener su expansión en el país.
“Nuestros socios de GRG nos hablaron de Arboleda y que podría estar cerca de un parque. Nos recordó un poco a nuestro hogar y nuestros comienzos, porque nuestro primer Shake Shack en Nueva York está en un parque.
“Sabemos que mucha gente de Monterrey viaja a Estados Unidos con frecuencia y conoce la marca, pero también sabemos que hay mucha gente que desea tener la experiencia”.
Por último, Michael Kark nos platicó acerca de las intenciones de crecimiento en el país, el primero de América Latina donde abren un Shake Shack.
“Esperamos tener al menos 30 restaurantes en México para el 2028. Pero realmente nos enfocamos en cultivar una hamburguesa a la vez porque quieres tener más restaurantes a lo largo del tiempo y la forma en que tendremos más restaurantes es prestando atención a los detalles, haciendo las cosas bien y asegurándote que todos los huéspedes disfruten de una experiencia excelente y consistente”.
Entrevista: Lennon Rojas