PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

, ,

Lily Cárdenas, la importancia de la cultura organizacional en las empresas

Lily Cárdenas es Gerente de Recursos Humanos en SIRSA Construcción, lugar donde han logrado implementar una cultura colaborativa.

Por

Para Lily Cárdenas Gutiérrez, dirigir el área de Recursos Humanos de SIRSA Construcción ha sido muy enriquecedor tanto en su vida profesional como personal.

Siempre ha tenido el gusto por pasar tiempo de calidad con las personas, además de motivar e impulsar el desarrollo de talentos, crecimiento y la mejora en cualquier ámbito de sus vidas.

“En este departamento hemos podido colaborar en la definición de una visión que nos permite saber hacia dónde nos dirigimos como organización, hemos impulsado a todos los colaboradores a poner sus cualidades al servicio de la empresa, desarrollarse y crecer día con día”, comentó Lily.

“Hemos desarrollado una comunicación asertiva que nos permite visualizar y anticiparnos a situaciones intangibles y trabajar en equipo, y hemos logrado una cultura colaborativa, que nos permite trabajar por algo más grande que el interés individual”, explicó.

“En SIRSA buscamos el constante crecimiento y actualización de nuestros colaboradores, por lo que siempre estamos en búsqueda de los mejores cursos, capacitaciones, lecturas, y conferencias para poder ofrecerles las mejores herramientas de aprendizaje”, agregó.

IMPULSANDO UNA CULTURA ORGANIZACIONAL COLABORATIVA

La cultura organizacional son aquellas normas, valores o principios que dirigen a la empresa y están relacionadas con su estructura, sus métodos, comportamientos, rutinas y formas de trabajar que caracterizan el día a día en la oficina.

Esto permite una diferenciación entre empresas, la creación de un sentido de pertenencia y la generación de compromisos.

“Es indispensable involucrar a los colaboradores en la definición de la cultura organizacional, preguntarles ¿Qué adjetivos usarías para describir nuestra cultura? Las personas que no encajan en la cultura de la empresa, fracasan en el trabajo, incluso cuando tienen un gran talento en todos los demás aspectos”, explica Lily.

¿Cómo es la cultura organizacional en SIRSA Construcción?

“En SIRSA Construcción hemos creado una cultura en torno a la planeación, autorrealización y felicidad del grupo que nos ha permitido alcanzar todo lo que nos proponemos. Nuestra cultura es colaborativa, no competitiva y nuestros valores son pasión, constancia, eficacia y respeto”.

Cada uno se define de la siguiente forma:

PASIÓN: Cada proyecto que tomamos lo hacemos con la mejor disposición y las mejores ganas de ofrecer un buen servicio.
CONSTANCIA: Buscamos ser positivos aún en situaciones difíciles, demostrando fortaleza y liderazgo.
EFICACIA: La calidad de nuestro servicio es indiscutible, contamos con los mejores profesionales y procesos implementados.
RESPETO: Brindamos el mejor trato y contribuimos en el crecimiento de cada miembro del equipo, clientes y proveedores con empatía y respeto.
Una empresa no puede funcionar ni alcanzar el éxito sin el elemento clave: las personas correctas.

LA PERSONA CORRECTA EN EL SITIO CORRECTO

Uno de los principales objetivos del departamento de Recursos Humanos es encontrar al mejor talento, por eso es indispensable llevar un correcto proceso de reclutamiento.

En una época en la que todos los procesos de gestión han sido evaluados y transformados, es sorprendente que no se le haya dado la atención adecuada al proceso de reclutamiento, que es donde comienza la construcción de la empresa.

“Una de las principales fallas del proceso de reclutamiento es sólo fijarnos en el currículum. Y es que, al final, el CV reúne toda la experiencia de la persona enalteciendo sus logros y eliminando sus fracasos”, advierte Lily.

¿Cómo debe realizarse un adecuado proceso de reclutamiento?

1. Elaboración de scorecard que incluye la misión, resultados y las competencias necesarias en el puesto, y que permitirán establecer las expectativas y supervisar el progreso.

2. Búsqueda constante de los mejores candidatos por medio de referencias, reclutadores, plataformas de reclutamiento, bolsas de trabajo, o redes sociales.

3. Proceso de selección que incluye una serie de entrevistas que te permitirán conocer a los candidatos y elegir a aquellos con experiencia en el puesto, habilidades alineadas a la cultura y las funciones, y pasión por el trabajo.

4. El proceso termina hasta que el candidato se convierte en tu colaborador, por lo que debes hacer todo lo necesario para convencerlo. Las personas valoran empresas donde la visión empate con sus planes, donde su familia esté cómoda, donde tengan la libertad para tomar decisiones, donde su trabajo sea compensado adecuadamente, y donde puedan pasarla bien. Al final, tu trabajo es a lo que le dedicas la mayor parte de tu tiempo.

“Un adecuado proceso de reclutamiento te permitirá tener a las personas correctas en los puestos correctos. La persona correcta es aquella que comparte los valores de la empresa; encaja y se desarrolla dentro de la cultura; y hace de la organización un mejor lugar”, afirmó.

Las personas deben comprender, desear, y tener la capacidad para ejecutar el puesto.

“Es indispensable que las personas entiendan su rol, la cultura y los sistemas, que les guste lo que hacen, y que tengan las capacidades y herramientas para realizar bien su trabajo”, concluyó.

Puedes conocer más sobre SIRSA Construcción en:

Sitio web: www.sirsaconstruccion.com
Instagram: @sirsaconstrucción
Contacto: lily.cardenas@sirsaconstruccion.com

+DESTACADO