Enfrentar el cáncer puede ser un desafío debido al tiempo prolongado que se pasa en hospitales y clínicas, no contar con los recursos necesarios y el impacto que puede tener en la salud mental y física, tanto durante como después del proceso de remisión.
Fue cuando Rebe Ortiz tenía 10 años que recibió el diagnóstico de leucemia. Años después, cuando entra en remisión, emprendió un proyecto para brindar momentos de alegría a otros niños que enfrentaban el mismo diagnóstico.
Para lograrlo, Rebe comenzó a vender gomitas enchiladas que preparaba junto a sus amigas. Con los fondos recaudados, compraba juguetes y organizaba actividades durante sus visitas al hospital. Incluso en una ocasión, tuvo la oportunidad de cambiar las televisiones de las habitaciones del hospital.
Años después la historia continúa y “Regala Una Sonrisa” se convirtió en una Asociación Civil en el 2022, cuando Daniela González y Jimena Ortiz decidieron dar continuidad al legado dejado por Rebe.
La misión de “Regala Una Sonrisa” es llevar sonrisas a niños con diagnóstico de leucemia mediante apoyo económico y emocional, reconociendo que este último es fundamental en su proceso de remisión.
Al inicio del proyecto, uno de los principales desafíos a enfrentar fue la falta de actividades recreativas y la atención psicológica y emocional limitada en los hospitales.
La enfermedad no solo afecta la salud física de los niños, sino que también impacta emocionalmente a todos los involucrados.
El método de donación de “Regala Una Sonrisa” se basa en donaciones directas, eventos y campañas de recaudación de fondos, así como en la venta de productos en colaboración con marcas.
Han llevado a cabo diversos eventos de impacto, entre los cuales destacan la venta de productos de marcas como Sockcétera, Velvet y Lorenza, así como activaciones en lugares como Pueblo Serena y Street Market en San Pedro Garza García. También han colaborado con empresas como Roccatti, Miel de Papel, Mar del Zur, Zone Fitness Collective, Omme Care, The Running Community, Casa Madero, Palmar, Mardesa Artwork, Gym at Home, Becky Studio, entre otras.
Además, buscan promover la empatía entre los niños, por lo que junto con Verde Miel participaron en el evento de “San Pedro de Pinta” donde los niños vendieron macetas hechas por ellos mismos con el propósito de donar las ganancias.
La fundación ha recibido donaciones especiales, como las realizadas por David Drexel en el Maratón de Boston, donde se llevó a cabo la campaña “Dona $1,000 por kilómetro”. Incluso un evento especial por el Día del Niño en colaboración con CNX International.
Los principales beneficiarios de “Regala Una Sonrisa” son los niños con diagnóstico de leucemia y sus familias. La organización busca brindar un apoyo integral, reconociendo que el núcleo familiar juega un papel fundamental en el proceso de sanación de los pequeños.
La selección de beneficiarios se realiza en estrecha colaboración con médicos hematólogos, quienes brindan un invaluable apoyo e informan sobre las necesidades de los pacientes.
“Regala Una Sonrisa” inició el proyecto “calidad integral” con el propósito de mejorar la calidad de vida de los niños diagnosticados con leucemia y la de sus familiares. Busca un equipo conformado por hematólogos, médicos del dolor, nutriólogos, psicólogos y tanatólogos y dentistas.
Semanalmente realizan acompañamiento en el hospital, junto con voluntarios. Como mencionado, han estado involucrados en fechas importantes como Navidad, el Día Contra el Cáncer Infantil y el Día del Niño, organizando eventos y actividades especiales.
Además de días festivos, organizan eventos para acompañar a los niños durante su proceso de remisión como el que realizan bimestralmente llamado “Descubriendo Nuevas Aventuras”, que tiene como objetivo brindar apoyo a los niños que pierden su cabello debido a los tratamientos de quimioterapia, a través de actividades basadas en el empoderamiento.
Otro logro significativo es hacer que el momento de tocar la campana, símbolo de haber vencido el cáncer, sea cada vez más especial. Cumplimos un deseo de cada niño y reunimos de manera especial a las personas que han estado presentes durante su proceso de remisión, incluyendo familiares y personal del hospital.
Aprendizajes
A través de este conmovedor proyecto dedicado a brindar apoyo a niños con leucemia, se han obtenido valiosos aprendizajes que marcarán un impacto significativo. La iniciativa ha demostrado la importancia del apoyo emocional y la mejora de la calidad de vida durante el proceso de tratamiento y remisión de la enfermedad.
Un elemento clave en el desarrollo exitoso del proyecto ha sido la colaboración con profesionales médicos. El trabajo en equipo ha permitido ampliar el alcance de la ayuda proporcionada, brindando un apoyo más completo tanto a los pacientes como a sus familias. Esta asociación ha garantizado una atención más efectiva y eficiente, siendo creativos en la forma en la que abordan los desafíos.
“Regala una Sonrisa” les ha enseñado la importancia de la esperanza y la resiliencia. A pesar de los desafíos que se enfrentan, han presenciado una fortaleza increíble y una capacidad de lucha inquebrantable.
Sus planes
El enfoque principal es seguir creciendo y expandiendo el proyecto “calidad integral”, a través de la implementación e innovación de diversas dinámicas y experiencias en los hospitales.
Conscientes de la importancia de comprender mejor las necesidades individuales de las familias, “Regala una Sonrisa” tiene como objetivo incorporar cursos y realizar seguimientos más cercanos, con el fin de ofrecer un apoyo más personalizado y efectivo.
Además, buscan fortalecer sus programas para proporcionar un apoyo emocional aún más sólido, mientras que planean continuar con el desarrollo de nuevos programas y servicios que aborden las necesidades específicas.
Nos unimos a su lema, ¡Sigamos haciendo cosas grandes desde lo pequeño!
Te invitamos a conocer más dando click aquí