Por más de 90 años, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nace en el estado de Nuevo León para velar por el bienestar y los derechos del sector empresarial a nivel nacional. En su cambio de administración en junio Oscar de J. Martínez Treviño toma la presidencia del organismo a nivel estatal con un gran reto, en medio de una crisis mundial económica y sanitaria, aunada a los desafíos propios de nuestro país.
Vivimos un momento crucial en la historia de la economía global en el que la tendencia favorece a los negocios de carácter digital e invita a los demás a transformar tanto su modelo de negocio, como operación, antes de quedarse atrás en la cadena, ese es uno de los temas primordiales a atender por este organismo que actualmente tiene 650 empresas que en su conjunto tienen más de 150 mil empleados directos.
“Sin duda hay una carrera por convertir todo y por acoplarnos de manera flexible a esta nueva realidad de la cual cuando salgamos de esto el mundo no va a ser el mismo que en enero de este año; va a ser diferente y el que las empresas nos adaptemos a esa nueva normalidad y la adoptemos puede ser el diferenciador. Nosotros en Coparmex hemos trabajado con nuestras empresas para capacitarlas en ventas digitales y en trabajo remoto, ya el 50 por ciento de nuestras empresas asociadas declaran que tienen una participación importante de gente trabajando en modalidad ‘home office’. Es algo que hace seis u ocho meses nadie lo hubiera imaginado, el mundo está cambiando y nosotros estamos buscando apoyar nuestras empresas para que se puedan acoplar a esta nueva realidad. También tal vez se vayan a requerir algo de ajustes en nuestras legislaciones. Como suele suceder, la ley siempre va atrás de los avances de la sociedad, o sea la sociedad va a la velocidad que debe de ir y la ley se tarda en alcanzarla. Entonces es algo en lo que también tenemos que trabajar, el ir buscando que nuestro cuadro regulatorio se vaya actualizando a estas nuevas realidades de la sociedad”, enfatizó el también Director de Desarrollo Corporativo de Xignux.
Ante la situación en la que actualmente vivimos la principal inquietud de los socios de Coparmex es la incertidumbre. El nivel de incertidumbre al que están expuestos los empresarios y las empresas es altísima, como no había sido en décadas, puntualizó el entrevistado. Por otro lado, la incertidumbre de por qué las empresas no han recibido los apoyos que el gobierno debería de estar dando, por lo que algunas se han visto obligadas a prescindir de personal, mientras que otras han cerrado, aseguró. Aunque se están dando los primeros pasos de la reactivación, hay temor de una recaída. “Además, hay una incertidumbre en cuanto a la certeza jurídica del país, en muchos proyectos ha habido cambios de reglas por parte del Gobierno Federal que afecta las inversiones y eso genera inquietud y nerviosismo. Ante una mayor incertidumbre, menor el deseo de invertir en nosotros. En nuestros socios, hemos visto con preocupación una caída importante de su apetito de invertir porque ven un panorama que ya era complejo y con un gobierno que no da señales claras de respetar el Estado de Derecho”, detalló.
LA EXPORTACIÓN, UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA CRECER
Con respecto al T-MEC son en varios caminos que Coparmex actualmente trabaja para apoyar a las empresas a sacar mayor provecho, en general capacitando a sus socios para cumplir con las nuevas regulaciones que este tratado impone en materia laboral, es una característica que probablemente no tiene ningún otro en el mundo, declaró Oscar Martínez, ya que tiene un capítulo laboral muy fuerte que impone obligaciones a las empresas mexicanas que tienen que cumplir o podrían ser sancionadas impidiéndoles la exportación a los Estados Unidos. Así que el conocer esos compromisos y el aplicarlos en la empresa es algo en lo que trabajan muy fuerte para que nadie se sienta sorprendido.
Por un lado, trabajan de manera general, por otro apoyan a las PyMES para lograr que se puedan encadenar con las empresas grandes que ya exportan en los Estados Unidos, “A las PyMES buscamos desarrollarlas, prepararlas y capacitarlas para que ellas también se beneficien de todo que este tratado ofrece. Creo que esa es una enorme oportunidad y que Nuevo León está posicionado como yo diría prácticamente ningún otro estado de la República, aquí tenemos afortunadamente un ambiente que facilita que la empresa se desarrolle, un ambiente en el que hay una actitud de relaciones armoniosas entre los sindicatos, los trabajadores y los patrones, donde hay mano de obra calificada y centros educativos de primer nivel. Tiene todo para para tomar ventaja del T-MEC y en eso estamos trabajando, para apoyar a nuestros socios a que lo logren y que sea de la manera más rápida y eficiente posible”, externó.
“Me toca tomar la presidencia de Coparmex Nuevo León en un ambiente muy complicado a nivel mundial en una etapa de crisis muy fuerte que inició siendo una crisis sanitaria y que ahora pues va acompañada de una crisis económica que en su profundidad y en el hecho abarca a todos los países del mundo, algo que no se había visto en los últimos 100 años, y en México también agravado por un tema de una inactividad por parte del gobierno Federal para apoyar a las empresas. Precisamente por eso estamos más obligados a participar y para mí un privilegio poder trabajar en pro de las empresas, de los trabajos y de la sociedad”.
RUMBO A LAS ELECCIONES 2021
El próximo año en nuestro estado se llevará a cabo el proceso electoral para gubernatura, ayuntamientos y diputaciones. Como sindicato patronal Coparmex es apartidista, pero no es indiferente a la realidad de nuestro país y a la defensa de los intereses legítimos, expresó su Presidente de este organismo estatal, quien aseguró que el año entrante van por promover que haya una participación amplia de la sociedad y que haya un voto razonado que verdaderamente tome en cuenta lo que México requiere, así como por que se discutan a fondo los temas que son importantes para el país para que con base a esto la ciudadanía vote conociendo lo que está en juego y de los valores que están o no a favor de la democracia, el respeto al Estado de Derecho, a las empresas y al medio ambiente. “Estamos trabajando porque se discutan abiertamente todos esos temas que hay que discutir. Coparmex va a desarrollar un papel primordial en buscar que los temas se discutan y que los grandes dilemas se hablen y se hablen claro para que la gente pueda votar en forma
“Creo que México está posicionado y puede ser un gran país y le damos la oportunidad de que lo sea si construimos y defendemos que las mejores instituciones promuevan una sana competencia, un Estado de Derecho y una educación de primer nivel. En eso estamos y hay que trabajar y participar, por eso acepté la invitación a presidir Coparmex Nuevo León y lo hago con mucho orgullo sabiendo de lo que implica, y pues ¡a trabajar!”.
EL PRESIDENTE DE COPARMEX NUEVO LEÓN Y LAS REDES SOCIALES
A través de su cuenta @oscarmartinezt se ha mantenido muy activo en la red social Twitter ya que para él es crítico y de vital importancia que Coparmex, y él en lo personal, expresen qué es lo que piensan y por lo que están luchando. Considera que se requiere que la ciudadanía tome partido por comunicar lo que piensa que este país requiere para ir hacia adelante, así como el apoyar lo que el Gobierno hace bien, pero también alzar la voz y decir con lo que no se está de acuerdo, y para ello dice que hay que comunicarnos, así como tener presencia donde la gente pueda escuchar. “Hubo una época en la que a lo mejor no se requería tanto porque no había tanta desinformación. Hoy considero primordial que con claridad manifestemos por lo que estamos luchando: que el desarrollo de este país y el de los mexicanos requiere de la creación de empleos y de empresas, de competencia, democracia e ir por un Estado de Derecho fuerte. Entonces hay que decirlo, manifestarlo y aquí comunicarlo; si no lo comunicamos el discurso desinformador es el que va a prevalecer. Estoy muy gratamente sorprendido de esa comunicación directa que se puede lograr manifestando mi forma de pensar y los valores de Coparmex”.
LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
Por más de tres décadas Oscar de J. Martínez Treviño ha tomado diferentes responsabilidades dentro de Xignux, consorcio industrial mexicano con base en nuestra ciudad y que cuenta con más de 23 mil colaboradores, donde actualmente ocupa el cargo de Director de Desarrollo Corporativo. Es abogado con enfoque en Capital Humano por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con especializaciones en leyes en Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, así como en administración en Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). “Tengo 30 años aquí, que han sido de un crecimiento enorme como país. En los últimos 25 años que hemos tenido este Tratado de Libre Comercio a mí me ha tocado verlo en mis etapas profesionales en la empresa. Originalmente comienzo en Jurídico y luego empecé a entrar en áreas relacionadas con el tema laboral de Recursos Humanos, Comunicación y ahora estoy en temas también de innovación en la empresa. Me ha tocado ver cómo se han desarrollado las empresas y la sociedad, cómo la competencia nos ha ayudado a todos a ser mejores”.