“Detrás de cada producto que ves en nuestras tiendas OXXO, hay personas, familias y empresas de todos tamaños que creen en este país”, expresó José Antonio Fernández Garza, director de la División de Proximidad y Salud de FEMSA, al anunciar con orgullo que OXXO ya se sumó oficialmente a la campaña nacional ‘Hecho En México‘, impulsada por la Secretaría de Economía.
El líder empresarial no ocultó su entusiasmo ante esta alianza que formaliza un compromiso que —según él— la cadena de tiendas de conveniencia ya vive todos los días desde hace décadas:
“Cada vez que entramos a una tienda OXXO y vemos un producto regional en los estantes, detrás hay una historia real: la de una familia que emprende, de un negocio que crece, de una comunidad que se fortalece. Hoy, el 99% de nuestros proveedores son mexicanos”.
Fernández Garza en un comunicado.
En un mensaje compartido a través de sus redes profesionales, el empresario enfatizó que el desarrollo de México comienza en lo local, y destacó que en cada tienda OXXO hay una red de historias detrás: negocios familiares, microempresas y comunidades que encuentran en sus estantes una oportunidad real de crecimiento.
Gracias a cada proveedor, cliente y colaborador que confía en nosotros para crecer juntos”, agregó.
OXXO, una marca hecha y fortalecida en México
Desde su fundación en Monterrey en 1977, OXXO ha evolucionado hasta convertirse en una de las redes de tiendas más grandes del país, con más de 23 mil sucursales y más de 170 mil empleos directos. En el marco de su adhesión a la campaña ‘Hecho en México‘, la firma recordó varias de sus iniciativas clave:
- 99% de sus proveedores son mexicanos, incluyendo empresas de todos tamaños y regiones.
- A través de su programa OXXO MiPymes, promueve la integración de emprendedores a su red con capacitación, visibilidad y acompañamiento.
- Mantiene convenios con más de 15 gobiernos estatales para visibilizar productos regionales.
- Ha lanzado marcas propias como Andatti (reconocida por el IMPI), Vitawa o La Posada, todas con producción nacional.
Diversidad, inclusión y sostenibilidad: parte del ADN de OXXO
Además de su compromiso económico, la cadena destacó sus esfuerzos en inclusión laboral y sostenibilidad ambiental. Actualmente, el 35% de sus puestos de liderazgo son ocupados por mujeres y colaboran más de:
- Tres mil 400 personas mayores
- 800 personas con discapacidad
- 750 personas en situación de movilidad, incluyendo migrantes y refugiados
En materia ambiental, OXXO recicló más del 20% de los residuos generados en tiendas y más del 85% en sus Centros de Distribución en el último año.
“Somos #HechoEnMéxico. Y eso nos hace sentir #OrgullOXXOs”, concluyó José Antonio Fernández Garza.