¿Un hombre, internet y flores? Una combinación sumamente fuera de lo común, sobre todo, para la época. Sin embargo, Jesús Martínez sabía que el futuro de los negocios era el e-commerce y fue en un momento personal que detectó cómo el mundo de las florerías, un negocio tradicional con suma importancia y presencia, no había evolucionado a lo largo de los años. ¿Por qué no llevarlo al siguiente nivel? A partir de 2001 Jesús incuba la idea y es en 2007 que toma la decisión más difícil, renunciar a su trabajo para dedicarse por completo a este negocio, naciendo así EnviaFlores.com.
Actualmente, EnviaFlores.com está posicionada como la empresa de regalos más grande de México y fue una de las precursoras en e-commerce en México.
Si quería emprender, tenía que ser en algo en línea, yo sabía que esto era el futuro
Tiene presencia nacional entregando 9 mil órdenes por semana y en fechas festivas pueden ser hasta 30 mil. En 2011 rediseñaron su sitio para que fuera responsivo para los smartphones lo que conllevó a que hoy en día más del 60% de las ventas se realiza desde un teléfono. Este es el presente de la empresa; sin embargo, para llegar a esta estabilidad y crecimiento fue fundamental la determinación y el trabajo enfocados a un objetivo definido.
Para Jesús, el primer gran reto al que se tuvo que enfrentar como emprendedor fue la gente. “Muchos de los problemas que tuve en el pasado fueron por no tener a la gente adecuada o el equipo adecuado para manejar cierta problemática”.
Así, encaminado a formar este equipo de expertos tenía que mantener la visión que ya había definido para la empresa. “Que el cliente viva una experiencia sencilla, fácil y cada vez más rápida. Que en muy poco tiempo pueda colocar un pedido y que todo el tiempo esté comunicado en los detalles de su entrega.
Al final del día, toda esa comunicación hace que el cliente viva una experiencia excelente”. La satisfacción del usuario era y aún es el pilar principal de EnviaFlores.com, donde día a día el equipo trabaja alineado para que cada detalle sea una experiencia.
Estos 2 factores conjugados han hecho de EnvíaFlores el éxito que es. Para Jesús, tener un equipo capaz de trabajar bajo los procesos de la empresa pero principalmente que estén comprometidos con el cliente final es la principal clave de su posicionamiento actual. Tener la capacidad de evolucionar con el crecimiento de la empresa permitiendo que más personas aporten y sumen ha sido uno de sus mayores aciertos. Creando así un consejo conformado por diferentes expertos en grandes empresas que lo están ayudando a asentar las bases de los próximos años.
Para 2019 el reto de EnviaFlores continua, que es seguir innovando en la experiencia online, sumar nueva oferta de productos y mejorar cada día los tiempos de entrega, “Este ha sido un gran año, seguimos con nuestro proceso de maduración como empresa. Además, estamos muy entusiasmados con el equipo que hemos formado y por los proyectos que tenemos para los siguientes 5 años, que sin duda, nos van a llevar a nuestra meta de exceder el millón de transacciones anuales”.
“Lo que nos mueve todos los días es el hecho de construir algo que agregue valor. Lo que nos inspira es cómo adaptar nuestro modelo a lo que viene, cómo seguir construyendo. Al final del día lo que más me motiva es dejar un legado, una marca que trascienda generaciones”
“Tenía muy en claro que, si quería emprender, tenía que ser en algo en línea, yo sabía que esto era el futuro. Un día, veo ciertas características en la industria de las flores, como que es un negocio tradicional, pero que no había evolucionado y que el diferenciador más grande estaba en la propuesta de arreglos. Desde esos años nosotros pensamos más en la experiencia que se vive al comprar y, por supuesto, en la persona que recibe”.