Jessica Zamarripa, liderando a la juventud

Jessica Zamarripa dirige a sus 22 años el Instituto de la Juventud Regia, un cargo en el que le ha tocado impulsar iniciativas importantes a favor de este sector de la población.

Por

Jessica Zamarripa tiene 22 años. Es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales y desde octubre del 2021, ocupa el cargo de Directora del Instituto de la Juventud Regia, desde el cual impulsa nuevas oportunidades para este sector de la sociedad en el Municipio de Monterrey.

Jessica Zamarripa fue designada por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, con quien colaboró cuando él era diputado.

Recuerda que cuando cursaba el quinto semestre de la carrera, fue que se integró como voluntaria al equipo del actual presidente municipal de Monterrey.

Apoyar en las brigadas médicas, veterinarias, recoger la basura o pintar escuelas, eran algunas de las actividades en las que le tocaba participar y fue ahí que el gusto por el trabajo voluntario la llevó a considerar formar parte de un proyecto más grande.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que te enfrentaste cuando tomaste el cargo?

“Antes el Instituto no funcionaba completamente con todas las capacidades que tiene, estaba abandonado, muy triste la situación, pero cuando entramos nos dimos cuenta que era un trabajo de reconstrucción completo, me refiero a desde reglamentos que se hicieron en 2007 y nunca se habían tocado. Algunos temas muy difíciles, de dinero y de infraestructura que teníamos que arreglar, pero sobre todo, reactivar proyectos”.

Para Jessica, la transición de no tener nada a tener que construir todo desde cero, fue un reto importante, sobre todo por no tener las bases que le ayudarán a comenzar.

Entre los apoyos que se les brinda a los jóvenes es vincularlos con empresas para temas laborales, pero también está el de emprendimiento, canalizando proyectos.

“Tenemos un bootcamp, son cuatro meses. Es un curso desde principiantes hasta intermedios y avanzados, en donde les vamos a enseñar desde lo básico hasta lo muy puntual que tienen que hacer por cada uno de sus negocios y después los capacitamos para que puedan vendérselos a inversionistas”.

Esto los ha llevado a participar y colaborar con Coparmex Jóvenes y empresas como WeWork, permitiendo que los proyectos pudieran recibir capital semilla mediante este tipo de alianzas.

Además, entre las acciones que realizan están el impulsar networking para que los emprendedores conozcan a más empresarios y emprendedoras (as) como ellos. Los que ven con más potencial son canalizados al Centro Emprendemos y se les da un seguimiento.

“El seguimiento es importante, si les pierdes la huella haz de cuenta que no hiciste nada, entonces tienes que irle siguiendo la huella porque los números también son muy importantes en cuestión de cuántos jóvenes ayudaste y qué hiciste. Cómo de verdad el proyecto que hiciste impactó en la sociedad y no simplemente fue un proyecto”.

Jessica Zamarripa

¿Cuál podría ser un común denominador ahorita de la preocupación que tienen los jóvenes?

“Número uno, es que los jóvenes ya no somos jóvenes, es algo que nos hemos dado cuenta. Es que incluso antes de la pandemia ya los jóvenes no salían. Nuestro índice de edad cubre desde los 12 hasta los 29 años, entonces tenemos todavía chavos que salen a jugar al parque, pero justo por la pandemia se les cortó eso y nos dimos cuenta de que estudian y trabajan y muchos trabajan por necesidad, ya no solo como para alimentar esta necesidad de querer aprender más, sino por la necesidad de llevar dinero a su casa, entonces pierden como que todo este sentido de ser jóvenes y se les olvida entonces son como una generación o son como un rango de edad perdido porque muchas de las políticas públicas se enfocan en infancias y luego se enfocan, pues en los adultos en general y luego pues los adultos de la tercera edad, pero los jóvenes se pierden mucho porque nunca saben cómo llegarles, entonces es como una preocupación de ‘pues es que solo estudio y solo trabajo’ y se empiezan a ciclar, y surgen problemas como la depresión, como el estrés como la ansiedad y muchos ni siquiera saben cómo llamarlo o cómo tratarlo, entonces son temas de salud mental muchísimo tabú todavía”.

¿Qué iniciativas te ha tocado implementar en el Instituto?

“La bandera de la salud mental por delante, es algo que desde que llegamos sabíamos que tenía que ser tratado porque es la semilla que nos va a ayudar a curar lo demás. Cómo motivar a que sigan estudiando ya que empiezan a trabajar o emprendan, entonces número uno, abrimos nuestro consultorio. Tenemos ahorita una psicóloga, que está atendiendo jóvenes en terapia, grupal o individual y esperamos tener todavía muchísimos más.”

¿Cuál es uno de los mayores aprendizajes que te ha dejado dirigir el Instituto de la Juventud Regia?

“Me quite la idea de que sea todo o nada, muchas veces se nos planta la idea de que tiene que ser todo o nada, pero este trabajo me ha enseñado que es a cuentagotas, más de uno por uno, entonces ayuda a jóvenes es mejor que no ayudar a ninguno, porque se va armando como una bolita de nieve. Creo que ese es el aprendizaje más valioso”.

¿Algunos proyectos que tengas en mente implementar?

“Se viene padre este año es este número uno, vamos a abrir centros de la juventud por todo el municipio. Queremos llegar a todos los jóvenes sin que tengan que salir de su zona, porque es uno de los problemas más grandes, muchos esperan a que los jóvenes vengan a uno y no, uno tiene que ir a ellos.

“Queremos hacer como justo en el tema de dignificar esta edad, queremos hacer un gran festival por el mes de la juventud, ya lo hicimos el año pasado, es en agosto. Hicimos conciertos, hicimos rodadas de bicicletas, conferencias y todo, pero ahora lo queremos hacer mucho más grande. Traemos el tema Monterrey urbano, nos gusta mucho el graffiti, nos gusta mucho el freestyle, nos gusta mucho el break dance, entonces queremos hacer como una competencia nacional de freestyle junto con varios aliados, que que digan Monterrey es una ciudad joven, porque somos una ciudad joven tenemos un alcalde joven, pues yo misma soy la directora más joven de todo el Estado”.

+DESTACADO