Ismael Montoya, frecuencias para conciertos en libertad

Talento disruptivo en la creación de festivales musicales

Por

El poder de la música y su vibración recorren las venas de Ismael Montoya, conocido como ‘Melo’, quien hoy junto con su familia dirige Primetime Entertainment, además de ser organizador de festivales como el Machaca Fest, Power Fest y Nortex, entre otros. Pero su historia se remonta a sus años de adolescencia y como poco a poco fue incursionando en esta industria con eventos que resuenan en Nuevo León y en el resto del país.

“Mi abuelo Domingo Chávez fundó una disquera en 1965, la cual mi madre Paty y mi abuela Coty (QEPD), junto con sus hermanos Domingo, Germán, Mauricio (QEPD), Doris y Lidia, la desarrollaron y crecieron de forma increíble, a tal punto que tuvieron al elenco regional de artistas mexicanos más importante de todos los tiempos”, comenta. Entre estos destacan los Ángeles Azules, Temerarios, Bronco, Pesado, Arrolladora Banda El Limón, Julión Álvarez, K-Paz de la Sierra entre otros, llegando a un total de 120 artistas.

Con tan solo 16 años, Ismael Montoya recibió la oportunidad de trabajar en la disquera, explotando su creatividad con el apoyo de sus compañeros Harry, Rodrigo Guardiola de la banda Zoé, Gabriel Nuncio y Zea, productor. Juntos revolucionaron los videos musicales del género regional, conformando un equipo atrevido y disruptivo.

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Monterrey

Tras años de desempeñarse en la parte creativa, pasó ejercer su función de ‘Artist and Repertory’ (A&R) donde tuvo la responsabilidad de crear productos especiales, como compilados de éxitos, seleccionar canciones para artistas y agendar lanzamientos de los discos. Además, era el encargado de desarrollar los famosos CD+DVD donde grabó en vivo a demasiados artistas por todo México y Estados Unidos. En 2001 la disquera fue vendida a Univision Music/Universal Music y continuó ejerciendo como A&R durante siete años más.

“Tuve ganas de explorar nuevos horizontes, así que renuncié a la disquera en 2007 e inicié mi propia franquicia de academias musicales llamada MusicStars”, explica. “Tuve tres sucursales y más de 500 alumnos. Fue una gran experiencia, ya que eran modernas e innovadoras, tenían estudios de grabación, se les producía a los alumnos sus canciones y también les organizábamos festivales masivos para que sus familiares fueran a verlos tocar”. Pronto, la vida de Ismael daría un giro de 180 grados.

Único y diferenciado

Para mí lo más importante es el trabajo en equipo, me siento muy orgulloso de contar un ‘super team’ de marketing, logística, producción, administración, etc… que hemos desarrollado en Primetime que ha llevado las marcas y experiencias a otro nivel.

Ismael Montoya

En 2012, su hermano Aldo lo invita a formarte parte del proyecto de Machaca, el cual en sus inicios se llevó a cabo en la Plaza Monumental de Toros. Paso a paso lo fueron creciendo hasta que en 2013 llevan este festival al Parque Fundidora, espacio emblemático de la Sultana del Norte, donde han realizado eventos como el Wish Outdoor, de música electrónica; el Nortex, primero en su clase en cuanto a música norteña y tejana; y ahora también el Power Fest, concepto único que fusiona el género urbano y el reggaetón.

“Siempre me ha gustado la creación de experiencias, así como conceptos únicos y disruptivos, por lo que no dudé ni tanto en participar con mi hermano para desarrollar la marca del festival Machaca y llevarla a otro nivel” rememora Ismael Montoya.

A pesar del ‘know-how’ familiar, incluido el papel de su mamá Patricia como guía a lo largo de su carrera profesional, Ismael Montoya se ha preparado en administración de negocios en el IPADE –Monterrey y CDMX-, y otros cursos en la Kellogg School of Management de Chicago, así como asesorías por parte de profesionales de la industria, ya sean managers, músicos y promotores, entre otros colegas.

Junto con toda esta preparación, “el reto siempre ha sido realizar todo a la perfección para que salga impecable”, dice Montoya. “Tenemos un lema en la empresa que es ‘Calidad, no cantidad’ y nos ha funcionado. Siempre tratamos de darle lo mejor al público siendo diferentes y brindándole la mejor experiencia, por lo cual contamos con diferentes tipos de festivales (‘mainstream’, electrónico, urbano y regional), creados para distintos gustos”.

Si bien la pandemia cada vez cede más, no duda de que implicó desafíos. Al no poder realizar eventos de manera presencia durante dos años, Ismael Montoya y su equipo crearon Streamtime, una plataforma con la cual aprovecharon los espacios más icónicos de las ciudades para organizar conciertos virtuales, destacando sitios como La Cola de Caballo, el Asta Bandera, las Grutas de García, el Cerro de la Bufa en Zacatecas y Barranca de Huentitán en Jalisco, sin dejar de lado ciudades como Córdoba, en Argentina.

Dicha capacidad de adaptación, no solo debido a la crisis sanitaria, sino también para lo que viene, se ha conseguido pensando y actuando diferente; de igual manera estudiando el mercado y sus necesidades. Incluso detalles como desarrollar el poster del festival y seleccionar a los artistas adecuados se vuelve una tarea disruptiva.

Esto último se refleja en ‘lineups’ que se trabajan con poco más de un año de anticipación. “Este 2022 esperamos un ‘comeback’ grandioso en el décimo aniversario del Machaca Fest”, concluye Montoya.

“El público después de dos años de no tener festivales quiere salir a sentir la libertad, a bailar, cantar, saltar… Nosotros somos los responsables de crear estas experiencias para que las disfruten al máximo”.

  • Redacción: Alejandro Garza
  • Fotografía: Marcelo Álvarez de la Reguera
  • Arte: Armando González
  • Producción digital: Luis Mendez
  • Backstage: Lennon Rojas
  • Locación: Saharis Gonzalitos

SIGUE A ISMAEL MONTOYA EN INSTAGRAM: @melomontoya

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Monterrey. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER