Invertirán 333 MDP en estrategia Hambre Cero en Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León anunció el relanzamiento de la campaña con la que busca erradicar la pobreza extrema y el desperdicio de alimentos.

Por

Nuevo León invertirá en una primera etapa, 333 millones de pesos para la estrategia Hambre Cero, que la administración anterior puso en marcha.

El objetivo de esta campaña es erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado, mediante acciones coordinadas en conjunto con la iniciativa privada y la sociedad civil.

Para ello, se implementarán 13 proyectos estratégicos, como la entrega de un recurso económico, el acompañamiento para el desarrollo de capacidades productivas, de economía y autosuficiencia alimentaria, entre otras.

Según la medición multidimensional de la pobreza de 2016 contra el 2020, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 997 mil 900 personas había en el estado en 2016.

Sin embargo, apenas el 1.3 por ciento estaba en pobreza extrema, mientras el 17.6 por ciento, en pobreza moderada.

En el caso del 2020, la población en pobreza se incrementó a un millón 425 mil personas, y aunque fue aplicada la estrategia Hambre Cero, no se logró disminuir la cifra debido a la pérdida de empleos provocada por la pandemia de COVID-19, además de la inflación.

Ante ello, la pobreza extrema se incrementó al 2.1 por ciento y la pobreza moderada al 22.2 por ciento.

Con el objetivo de enfrentar esta problemática, el gobernador Samuel García anunció que para la primera etapa de la estrategia se invertirán 333 millones de pesos, 211 será de aportación del Estado y 122 de la iniciativa privada.

“Ese es el piso, con esto arrancamos, pero Martha (Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión) lo dijo muy bien, se ocupan mil 280 millones de pesos para sacar la bandera blanca”.

El mandatario estatal resaltó que una crisis como el hambre no se puede desestimar, y es necesario lograr una movilidad social.

“Con este gabinete, con este equipo, con Martha y con toda la sociedad, con todos los sectores juntos vamos a lograr de nuevo llegar al 0.7 por ciento y espero muy pronto sacar la bandera blanca”, refirió.

A su vez, Martha Herrera comentó que la suma de esfuerzos de todos los sectores se ha logrado atender a más de 55 mil personas en el estado.

Sin embargo, temas como la pandemia o la inflación, agravaron la problemática de la situación de las familias y el hambre.

“La meta es atender a 430 mil personas, disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos y lograr la autosuficiencia alimentaria del 54 por ciento que están en edad productiva”, añadió Herrera..

+DESTACADO