NL tendrá el primer Centro de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial con tecnología NVIDIA, encabezado por las empresas AI-GDC y Cipre Holding
El proyecto, que se ubicará en el área metropolitana de Monterrey, consolidará a Nuevo León como el hub tecnológico más avanzado de América Latina, al ser el primer green data center IA Ready del país, diseñado bajo estándares internacionales de eficiencia energética, sostenibilidad y capacidad de procesamiento de datos a gran escala.

El Centro de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial operará con infraestructura escalable y con tecnología de procesamiento masivo desarrollada por NVIDIA, que permitirá aplicaciones en sectores como manufactura avanzada, movilidad inteligente, salud digital, energía y educación.
Además, su diseño sustentable contempla el uso de energías limpias y sistemas de enfriamiento de alta eficiencia, lo que lo convertirá en el primer “green data base” de inteligencia artificial en Nuevo León y en México.
¡NOTICIÓN, NUEVO LEÓN!@nvidia , la empresa más importante de software e Inteligencia Artificial, llega a nuestro estado con una inversión de 1 BILLÓN DE DÓLARES. Construirán ni más ni menos que EL PRIMER Green Data Center de Inteligencia Artificial en México, y obviamente… pic.twitter.com/uqr9Hs43fl
— Samuel García (@samuel_garcias) November 12, 2025
Este proyecto refuerza la visión del Gobierno del Estado de consolidar a Nuevo León como un referente continental en innovación, conectividad y desarrollo de talento digital, con una infraestructura tecnológica capaz de soportar la nueva economía basada en datos e inteligencia artificial.
La instalación del centro iniciará en 2026 y su desarrollo se proyecta en varias fases hasta 2030, generando empleos de alta especialización y oportunidades para la vinculación con universidades, startups y centros de investigación.
Nvidia: El gigante detrás del boom de la IA
Nvidia, es una compañía con una capitalización superior a cinco trillones de dólares. Lidera el desarrollo global de procesadores y computadoras de IA de última generación.
Apenas en octubre, la empresa alcanzó un valor de mercado superior a los 5 billones de dólares, impulsada por acuerdos estratégicos con empresas como Samsung, Nokia y Hyundai. Su liderazgo en el desarrollo de chips y soluciones de inteligencia artificial la convierte en un actor clave en la economía digital global.


