Cuando se piensa en un directivo de una empresa, se puede tener una visión de una persona muy enfocada. Por supuesto que así tiene que ser, pero sucede que también busca el equilibrio para estar con su familia, además de impulsar proyectos personales, como escribir un libro, al tiempo en que cumple 23 años dentro de una misma organización. Así es la vida de Jenaro Martínez, Director de Innovación y Alianzas Estratégicas en Alestra.
Desde antes de graduarse como ingeniero en sistemas computacionales en el Tec de Monterrey, él se dio cuenta de algo muy particular: su gusto por crear cosas que posteriormente lo fue aplicando en la creación de nuevos negocios dentro de una misma empresa.
Por allá de 1996, Jenaro Martínez trabajó en Pixelnet, el primer proveedor de internet en México. “Era como una startup, donde empecé a descubrir cómo era el negocio de un proveedor de servicios de internet”, comenta.
Posteriormente, laboró en Intercable, además de pasar por las filas de Cemtec (hoy NEORIS), hasta llegar a Axtel a finales de 1998, cuando todavía era una startup llamada Telinor, pero que en 1999 cambió de nombre y entró en operación.
“A lo largo de los años, mi carrera ha estado muy enfocada a unir lo que es tecnología con la parte del negocio”, relata. “En esa convergencia es donde me fui posicionando y acumulando experiencia”. De esta manera, en Axtel el intraemprendimiento ha sido clave para no solo desarrollar nuevas tecnologías, sino tener una visión más holística del negocio.
Entre los principales retos que Jenaro ha enfrentado se encuentran la relevancia de crear un producto que resuene con el mercado, sin importar si se trata de una startup o una empresa grande. Por otro lado, está la cuestión de consolidar equipos de trabajo y mantenerlos, sobre todo cuando se trata del mundo de la tecnología, porque de pronto surgen oportunidades para los colaboradores y terminan yéndose a otra parte.
Por último, un gran desafío es lograr ese balance entre el trabajo, la familia y los intereses personales. “Somos humanos, no robots que nos dedicamos solamente a trabajar”, explica Jenaro Martínez.
“Creo que en estas épocas estamos más conscientes de ello y el reto ha ha sido cómo equilibrar un trabajo muy demandante que paga tu vida, pero dándole tiempo a tus hijos”.
A esto se suma llevar a cabo estudios de maestría para continuar preparando e impulsar pasiones como la escritura y publicar Invasión Silenciosa.
Si solo se atiende uno de los puntos anteriores, el resultado es que se genera estrés, lo cual termina por impactar en la salud mental.
Generando credibilidad para crecer
Resulta claro que nada es fácil en esta vida y aunque son tiempos en los que se habla mucho de emprendimiento e impulsar nuevos negocios, una de las principales ventajas de buscar desarrollarse profesionalmente dentro de una empresa es la posibilidad de ganar reputación con lo que se va construyendo para luego consolidar una posición de mayor influencia que impacte de forma positiva en el futuro del negocio.
No hay excusa para lograr lo que uno quiere, la clave al apostar por crecer dentro de una organización es saber distribuir el tiempo con disciplina para sacar adelante el trabajo y poder alimentar tus pasiones personales.